Luego de 10 horas, la audiencia de formulación de cargos a los cuatro elementos fue suspendida y continuará hoy
Arón Iván L. P., uno de los cuatro policías del municipio de Aldama detenidos por presuntamente robar a una persona que murió en un accidente, fue acusado de usurpación de funciones por el Ministerio Público, ya que fue dado de baja de la corporación en el 2018 por recorte presupuestal.
Los policías fueron presentados ante el juez bajo la acusación de impedir la realización de un cateo el domingo pasado bajo la causa penal 2503/2023.
Luego de 10 horas, la audiencia de formulación de cargos a los cuatro elementos fue suspendida y continuará hoy. La detención fue considerada como legal por la jueza Zulema Palma, a pesar de que los cuatro abogados defensores de los imputados alegaron que durante el arresto fueron violentados protocolos y derechos de los implicados.
Los detenidos, quienes regresarán al juzgado para la audiencia de vinculación a proceso son: Eva G. C., quien se habría opuesto a que catearan su casa alrededor de las seis de la mañana del domingo, en la narrativa de los hechos fue explicado que la policía municipal trató de impedir el paso de los agentes estatales aferrándose de una reja, además de que estaba grabando con su celular, el cual le fue asegurado.
Los otros dos detenidos son Gonzalo H. y Luis G. G. quienes llegaron a sus casas al enterarse de que era realizado un cateo y según lo expuesto por el agente del Ministerio Público, a la fuerza trataron de sacar a los oficiales estatales, quienes contaban con una orden judicial, la cual fue concedida por la jueza Palma. Lo mismo ocurrió con Iván L.
El agente ministerial, explicó que a los cuatro les fue asegurado su equipo de trabajo, como fornituras, bastones plegables, esposas o candados para detenciones, radios de comunicaciones y las armas. En el caso de Iván L., el arma que le fue retirada fue una navaja, además del equipo similar al de los otros tres arrestados.
Según comentó el agente estatal, la detención fue exclusivamente por desobediencia particular y que si bien el cateo tiene su causa penal, su ejecución forma parte de la causa penal 2489/2023, la cual es por robo, pero este asunto no es el ventilado en esta ocasión.
La acusación de robo es por el hurto de pertenencias del joven David Gámez, quién perdió la vida el pasado 20 de junio en la carretera Aldama-ojinaga, luego de impactarse contra una yegua, a la que, luego del accidente le fueron retirados los fierros y las herraduras para evitar que fuera identificada. El cateo a las casas de los policías fue porque habrían sido los primeros en llegar a la escena del accidente.
Con el objetivo de tener más elementos que permitan dar con el propietario de la yegua el fiscal de la zona Centro Francisco Martínez Valle, informó solicitarán una orden ante un juez federal para rastrear las llamadas que realizaron los policías municipales que se encuentran detenidos.