El Departamento de Estado se encuentra comprometido a facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos, tanto para los viajeros inmigrantes como para los no-inmigrantes.
El Departamento de Estado publicó el 28 de marzo de 2023 un dictamen definitivo referente a los incrementos en todo el mundo en ciertas tarifas de procesamiento de visas de no-inmigrante. La tarifa para visas de visitante por negocios o turismo (B1/B2s y BCCs), y otros tipos de visas de no inmigrantes que no requieren petición, tales como las visas para estudiantes o de intercambio, se incrementará de $160 a $185 dólares. La tarifa para ciertos tipos de visas de no inmigrante para trabajadores temporales que si requieren una petición (categorías H, L, O, P, Q y R) se incrementará de $190 a $205 dólares. Las tarifas para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2), y solicitantes por tratado en una ocupación especializada (E-3) se incrementarán de $205 a $315 dólares.
La nueva tarifa para el procesamiento de ciertas solicitudes de visas de no inmigrantes y de las Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC por sus siglas en inglés) se aplicará globalmente a todas las nacionalidades incluyendo ciudadanos mexicanos de 15 o más años de edad y entrará en vigor el 17 de junio del 2023.
Las tarifas para las visas de no inmigrantes se establecen según el costo real que implica proporcionar ciertos servicios consulares, y se determinan tras llevar a cabo un estudio del costo de estos servicios. El Departamento utiliza una metodología de Costo Basado en la Actividad para calcular anualmente el costo de la prestación de estos servicios consulares, incluidos los servicios de visas. Las tarifas para la mayoría de las visas de no inmigrantes que no están basadas en peticiones fueron actualizadas por última vez en 2012, y algunas otras tarifas para visas de no inmigrantes fueron actualizadas por última vez en 2014.
Otras tarifas consulares no se verán afectadas por este dictamen, incluida la exención de la tarifa obligatoria de dos años de residencia para ciertos visitantes de intercambio.Las visas de trabajo y turismo son esenciales de acuerdo con la política exterior del Presidente Biden, y reconocemos el papel crítico que tienen los viajes internacionales en la economía de los Estados Unidos.
Otras tarifas consulares no se verán afectadas por este dictamen, incluida la exención de la tarifa obligatoria de dos años de residencia para ciertos visitantes de intercambio.