AHORA ‘QUESQUE’ NO HAY CAMIONES…

A unos días de cumplirse la mitad del plazo para que sea renovado el transporte público, las principales armadoras en el país no tienen camiones y solamente hay unidades de procedencia china para la línea BRT-2, de las cuales ya hubo problemas de mantenimiento y refacciones el año pasado, cuestión que al Gobierno del Estado le preocupa.

De acuerdo con fuentes en la representación de la concesión del BRT-2, los autobuses que circulen por esa línea tienen que operar a gas natural y existe un plazo al 31 de julio para cumplir con esta especificación; sin embargo, las empresas Volvo, International o Mercedes-Benz no cuentan con camiones a gas natural; sólo la empresa Ankai, de origen chino, puede suministrarlas en tiempo, antes de cuatro meses.

Esa empresa fue la misma que vendió las dos unidades articuladas que funcionan en Juárez y que todo el año pasado tuvieron problemas de falta de refacciones y de suministro de partes de colisión, debido a la crisis que arrastró al final de la pandemia.

Mientras que el concesionario asegura que ya se cuenta con un mantenimiento regular de ambas unidades, el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, dijo el martes que “se está arrastrando lápiz para comprar unidades de mejor calidad sin que se conviertan en un problema de mantenimiento y reparación”.

En abril, el secretario general de Gobierno del Estado se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juárez para afirmar que en este verano se pondrá en operaciones el sistema BRT, aunque no les especificó una fecha.

“Las empresas chinas sí tienen la disponibilidad de unidades en tiempos de entrega de dos a cuatro meses con precios competitivos, ahorita el tema del suministro de refacciones lo tienen todas las marcas por el tema pospandemia y el problema en el BRT-2 es muy concreto; cuando el Estado solicitó el recurso una de las condicionantes era que fueran a gas natural, los tres nacionales no tienen y los chinos sí”, apuntó la fuente consultada.

En abril del año pasado y a bordo de un camión articulado, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, junto con funcionarios municipales y estatales, arrancó la fase preoperativa de la segunda ruta troncal con un recorrido que hicieron por algunas de las estaciones de la avenida Tecnológico.

La etapa preoperativa, que todavía está en marcha, es un ensayo de cómo funcionará el sistema integrado de transporte. El sistema contempla una flota de 18 camiones articulados; sin embargo, hasta esa fecha solamente habían llegado dos y son las únicas que se mantienen actualmente en operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *