Los trabajadores del Poder Judicial en esta frontera se sumarían al paro nacional previsto por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed), en caso de que se continúe con la discusión de la reforma judicial en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.
“Eso está pidiendo la Jufed y están tratando de convocar al personal”, adelantó Miguel Ángel Casanova, líder de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores del PJF, quien apuntó que el sindicato se pronunciaría en los siguientes días.
El miércoles, una vez que terminaron los foros que realizó la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que pretenden discutir el dictamen de la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo el próximo 22 de agosto.
Por lo que los integrantes de la Jufed se manifestaron en la entrada de la sede del Poder Judicial en la Ciudad de México y amenazaron que convocarán a un paro nacional de labores si los diputados federales no detienen la discusión del dictamen de la reforma judicial.
En octubre del año pasado, trabajadores de ese sector en la frontera también se movilizaron.
Mediante un mecanismo de Parlamento Abierto, se discutía en el Congreso de la Unión la propuesta para desaparecer fideicomisos de prestaciones y reducción de presupuesto al Poder Judicial de la Federación.
Esta reducción afectaría a cerca de 450 trabajadores en Juárez, entre empleados de confianza y sindicalizados, que resuelven un aproximado de 150 asuntos de distintas materias del fuero federal, de acuerdo con datos de Casanova.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el morenista Juan Ramiro Robledo, informó que el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial estaría listo con el objetivo de iniciar su discusión y eventual aprobación.
Al clausurar el último foro de discusión de la iniciativa presidencial en Culiacán, Sinaloa, Robledo adelantó que el proyecto incluirá tres irreductibles que permiten mantener la esencia de la propuesta.
“Hay tres cosas que tenían que respetarse para que la iniciativa no dejara de ser la iniciativa. Uno, el método de elección de los jueces del país. Dos, dejar muy clara la independencia del Poder Judicial y de los otros dos poderes del país. Y tres, un respeto sin restricciones a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial en México”, indicó.
El morenista informó que los procedimientos, calendarios, convocatorias, fórmulas de elección, criterios de elegibilidad y de idoneidad, así como dimensiones de los nuevos órganos que se crearán, se encuentran en discusión.