La comisión de Cabildo especial de Ciudades Binacionales analizó este día la operación de un relleno sanitario que opera en Sunland Park en la frontera con Juárez y que aparentemente está afectando a los habitantes de la zona.
El regidor de Sunland Park, Alberto Jaramillo, dijo que el relleno sanitario funciona desde 1985, pertenece a una empresa privada y el Gobierno de Nuevo Mexico otorgó el permiso para su operación.
Expuso que la contaminación del relleno afecta a los habitantes de El Paso Westside, Sunland Park, Santa Teresa y Anapra.
“No hemos hecho algún estudio como tal, sugiere que afecta al medio ambiente; la cuenca de aire”, explicó.
Además hay evidencias que también pudiera estar causando daños a los mantos acuíferos.
Dijo que el permiso se vence en el 2028 y ahora se busca con las autoridades mexicanas que apelen a los Tratados de Paz para evitar que el Gobierno de Nuevo Mexico lo renueve por 20 años más.
Los regidores integrantes de la comisión acordaron buscar evidencias de daños a los habitantes de Anapra y hacer una nueva mesa de trabajo con autoridades federales para revisar el caso.
La regidora de la comisión de Ciudades Binacionales, Tania Maldonado, dijo que se buscará la reunión con la Comisión Nacional de Límites y Agua (CILA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Municipal (JMAS) y se solicitará a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) un estudio ambiental.