La Comisión de Ecología y Protección Civil se reunió con los titulares de las direcciones de Ecología, Protección Civil y Limpia, así como el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, para conocer la situación de los incendios en el relleno sanitario.
Uno de los puntos que se tocaron fue lo relevante a que se han presentado ocho incendios en lo que va del año, lo cual es una cantidad atípica y por ello los regidores contemplan pedir apoyo a la Guardia Nacional para que sean ellos los que vigilen este lugar situado al sur de la ciudad.
La coordinadora de la Comisión, regidora Alma Edith Arredondo Salinas comentó que los problemas continúan en el relleno, pero cada dependencia trabaja para mejorar.
Sin embargo, dijo que como Comisión Edilicia solicitarán a la Guardia Nacional que esté al pendiente para cuidar este lugar, porque es muy raro tantos incendios en lo que va del año.
Además de la regidora Arredondo, en la reunión de la Comisión se contó con la presencia de las regidoras María Dolores Adame Alvarado y Tania Maldonado Garduño, así como los ediles, Joob Quintín Flores Silva y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez.
Estuvieron también el director de Limpia, Gibran Solís; el de Protección Civil, Roberto Briones Mota y el de Ecología, César René Díaz Gutiérrez y por parte de Gobierno del Estado, Jorge Chavira Cano y Saraí Favela Saraí Favela, responsable del área de Ecología de Sedue.
Briones Mota comentó que se ha trabajado en apagar los diferentes incendios, así como los “focos” que quedan ahí y así evitar que se vuelvan siniestros más intensos.
Al respeto Gibran Solís dijo que se ha atacado los residuos y se ha mejorado el plan de contingencias para atacar estos problemas y seguirán trabajando para evitar que ocurran estos siniestros, además de que se pide a las empresas que siempre hagan los ajustes adecuaciones para que todo esté conforme a la ley.
Jorge Chavira Cano, titular de Sedue, comentó que se trabaja para apagar los incendios, pero también se investigan y no se puede descartar que sean premeditados.
Dijo que en lo que va del año se han presentado ocho incendios, los cuales son una gran cantidad en muy corto tiempo y es necesario trabajar en la seguridad.