AUMENTA EN EL ESTADO EL ROBO DE ENERGIA ELECTRICA…

El robo de energía eléctrica es un delito que va en aumento en el estado de Chihuahua, según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), y los principales señalados son productores agrícolas que enfrentan acusaciones por amenazas y por impedir cortes de energía, incluso el sabotaje.

La agencia del Ministerio Público Federal (MPF) dio a conocer que durante el 2022 la Comisión Federal de Electricidad interpuso 28 denuncias por robo de la energía eléctrica, mientras que este año fueron iniciadas 31 carpetas de investigación por la comisión de este delito.

Las pérdidas económicas para la paraestatal no han sido precisadas, sin embargo, la autoridad investigadora estima que asciende a varios cientos de millones de pesos en detrimento del erario.

En abril usuarios deudores del municipio de Jiménez se manifestaron por los cortes realizados por empleados de la CFE ante los pasivos por 500 millones de pesos que arrastran desde hace varios años.

En la región noroeste del estado también se ha suspendido el uso de pozos para el riego agrícola al cortar la energía eléctrica que era hurtada.

Este año, el MPF integra 31 carpetas de investigación por el delito de robo, previsto y sancionado en el artículo 368, fracción II del Código Penal Federal, que cita: Se equiparan al robo y se castigarán como tal el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

Otro delito que investiga el MPF es el de daños, ya sea por percance vial; este año son integradas 18 carpetas de investigación. Este delito está considerado en el artículo 399, el cual sanciona a quien por cualquier medio cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones de robo simple.

La sustracción del cableado de cobre u otros instrumentos forma parte de las seis carpetas de investigación que integra el MPF por el delito de robo, contemplado en el artículo 367 y que sanciona al que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Otros delitos que investiga son el abuso de confianza, contemplado en el artículo 384; el de amenazas, establecido en el artículo 282, así como el de sabotaje, que según el artículo 140, se impondrá una pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones.

Así como plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Una carpeta que integra también el MPF es por el delito de lesiones, artículo 289.

Menciona que el que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta a cincuenta días multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Si tardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa.

En el mes de febrero un empleado de la CFE que hacía labores de revisión en medidores de las viviendas del fraccionamiento Oasis Revolución, fue golpeado y atacado a balazos por dos hombres.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron hasta las calles Teniente Daniel García y la avenida Oasis Revolución, donde vecinos dijeron haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego, informó un coordinador de la Policía.

El hombre afectado señaló que dos hombres lo cuestionaron por estar viendo los medidores y comenzaron a perseguirlo durante dos cuadras, lo alcanzaron para golpearlo y uno de ellos le hizo dos disparos en el área abdominal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *