Ciudad Juárez y Chihuahua se encuentran en el ‘top 3’ a nivel nacional en cuanto a defunciones por accidentes viales en el 2023, informó el Consejo Consultivo de Vialidad. Con 85 y 76 casos, respectivamente, se situaron en los lugares primero y tercero.
Con datos del Inegi presentados este mes, el Consejo señaló que las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad con 23 por ciento de los casos, y los distractores como el teléfono celular, con 19 por ciento.
Joan Sarroca, presidente del Consejo, señaló que si bien las defunciones presentan una disminución en 2024 con respecto al mismo período del año anterior, el promedio de accidentes viales, así como la cantidad de lesionados leves y graves, no ha experimentado una disminución significativa.
“Es necesario mantener una tendencia en esta disminución para poder considerar exitosas las acciones que se han hecho para mitigar la incidencia de accidentalidad”, dijo.
Agregó que esta disminución en las defunciones puede atribuirse a las acciones implementadas por el Departamento de Movilidad en las zonas de mayor gravedad. “Aunque reconocemos y apoyamos estos esfuerzos, es imperativo abordar dos conductas irresponsables que representan casi 50% de las causas de accidentes graves: el exceso de velocidad y el uso de distractores mientras se conduce. Según la Organización Mundial de la Salud, controlar estas prácticas podría tener un impacto relevante en la reducción de la siniestralidad”, abundó.
Sarroca dijo que la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado de la Ley General de Movilidad Armonizada marca un avance positivo, sin embargo, consideró crucial fortalecer la corporación con más recursos, tecnología y elementos para asegurar una cobertura más efectiva.
El Consejo emitió una serie de recomendaciones a autoridades y ciudadanía con el fin de reducir estos índices que, resaltó, afectan la integridad física y la vida de los chihuahuenses.
Entre ellas, avanzar en la herramienta de monitoreo georreferenciado u observatorio de accidentalidad, que se elabora en colaboración con Ficosec a fin de precisar e intervenir puntos de ocurrencia y monitorear su evolución.
También seguir demandando acciones para mitigar y sancionar el manejar bajo influencia de alcohol y sustancias. El Consejo urgió a que se intensifiquen las estrategias para monitorear con tecnología el exceso de velocidad (radares de pistola), así como supervisar el contar con seguro vigente y en orden.
Asimismo, análisis y recomendaciones tácticas con base a análisis en puntos críticos de incidencia de accidentes, y campañas de difusión dirigidas hacia los ciudadanos para sensibilizar la gravedad de las consecuencias del comportamiento de los conductores.
Por último, presentaciones en foros, organismos, medios de comunicación e información, para informar a la ciudadanía de acciones y temas de vialidad y accidentalidad.