La eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) agregaría más de un 20 por ciento de usuarios a los que actualmente tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.
De acuerdo con el estudio Así estamos Juárez, hasta 2020 en esta frontera había 268 mil 154 personas sin derechohabiencia, la cual, con la reforma aprobada el martes en la Cámara de Diputados y el jueves en comisiones del Senado, sería la potencial nueva responsabilidad del Seguro Social, que hasta ayer tenía aquí un millón 245 mil 927 afiliados, como indica el dato oficial del instituto.
“Desde el punto de vista de Coparmex nacional hay mucha preocupación, porque de entrada la calidad del servicio del Seguro Social se ha deteriorado enormemente, simplemente con el surtido de las recetas, que estaba cerca del dos o tres por ciento subió hasta el 10, 12 por ciento sin surtir, y hablamos como de 16 o 17 millones de recetas anuales que no se surten”, dijo ayer Mario Cepeda, dirigente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
“Eso es con la derechohabiencia actual del Seguro Social, imagine toda esta carga que le van a agregar. Creo que no tiene la capacidad el Seguro Social para atenderlo, ni en infraestructura, ni en insumos ni en personal médico ni administrativo, es muy preocupante”, mencionó Mario Cepeda, dirigente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien recordó que a la modificación aún le falta la difusión de las reglas.
La oficina de comunicación social del IMSS en Chihuahua no respondió solicitudes de información con respecto a estas advertencias.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud “desaparece el Insabi y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar”, que es responsabilidad del IMSS.
El mismo texto oficial agrega que “la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones que establezcan los términos, plazos y condiciones para llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o la Secretaría de Salud según corresponda”.
La información oficial del Insabi agrega, por separado, que “tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”.
En esta frontera, este servicio se ofrece en instalaciones del Gobierno del Estado como el Hospital General.
Cepeda dijo que, ante la expectativa, “vamos a tratar de tener reuniones con el delegado y el subdelegado del Seguro Social, para ver de qué manera podemos apoyarlos; creemos que ellos están haciendo su mejor esfuerzo, y que este cambio de políticas y rumbo se debe más a una ideología que a un análisis técnico real de las necesidades y la manera de atender a la población; si se le agrega a esto el fenómeno migratorio, todavía va a estar más crítico”.