Antes de que finalice el año iniciarán las operaciones el BRT-1, fue el compromiso hizo Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, durante la última visita de la gobernadora a esta frontera.
“Ya se está trabajando en las estaciones, haciendo pruebas sin pasajeros”, y además “que seguramente durante el mes de octubre se verá intensificado esto, para que en cuanto estén listas las estaciones para recibir a los pasajeros, nosotros podamos empezar a prestar el servicio”, señaló de la Peña.
“Estamos trabajando para primero diagnosticar y luego rehabilitar las estaciones del BRT-1, que ya habían entrado en uso y posteriormente se abandonó el proyecto”, dijo el funcionario estatal.
“Ya estamos trabajando con las estaciones que habían estado vandalizadas y esperamos que para terminar el año los juarenses puedan estar gozando de un servicio, así como lo hacen del BRT-2”, añadió el secretario.
Además de la infraestructura física, el Gobierno planea la integración de tecnologías avanzadas en el sistema BRT-1.
Esto incluiría la instalación de sistemas de gestión del tráfico y de información en tiempo real para los pasajeros. Estos sistemas permitirán a los usuarios recibir actualizaciones sobre los horarios de los autobuses y cualquier posible retraso, mejorando así la experiencia del viaje.
También se han desarrollado planes para la capacitación del personal que operará el sistema con el fin de garantizar un servicio eficiente y profesional.
Según datos periodísticos, el transporte semimasivo, antes denominado ViveBus, inició en 2013 con 37 mil pasajeros diarios y para 2016, el BRT-1 acumulaba 48 mil usuarios; sin embargo, por motivos principalmente financieros, el servicio fue decayendo hasta dejar de funcionar completamente.
Fases finales
“Esta línea del BRT-1 fue abandonada por administraciones estatales anteriores, ahora le toca a esta administración de la gobernadora Maru Campos hacer lo propio para darle a la ciudadanía un transporte digno, que se merecen los juarenses”, señaló el funcionario.
Según los informes del Gobierno, los trabajos de infraestructura han progresado de acuerdo con el cronograma previsto, con los equipos de construcción enfocados en completar las fases finales del proyecto.
“Se está valorando la posibilidad de iniciar con un servicio exprés, como el que ya algunos de ustedes están familiarizados”, señaló de la Peña.
“Son estos que van brincando estaciones para hacer la movilidad más rápida, y posteriormente empezar a poner en operación todas las estaciones del BRT-1”, añadió.
El secretario general de Gobierno solicitó a la ciudadanía ser paciente para que las estaciones y el servicio sean habilitados como se prometió: “yo creo que en este caso la paciencia paga, como se dice, luego las molestias son temporales y los resultados son permanentes”, agregó.
“En este caso, rehabilitar las estaciones es lo que más nos ha llevado trabajo, hay algunas que están vandalizadas al grado de que se robaron el cableado, entonces hay que cablear todo, que tengan energía eléctrica”, refirió el funcionario.
“Se debe ser bien responsables y trabajar básicamente en dos vías: la primera, estabilizar el funcionamiento del BRT-2, eso tiene que estar funcionando como relojito para emprender el otro proyecto; y dos, cuando esté listo es que vamos a iniciar con el BRT-1”, finalizó el funcionario estatal.