La incidencia de afecciones por la temporada de calor aumentó de 23 a 52 casos en la entidad en una semana, indican datos oficiales.
De estos casos, 25 son por insolación o deshidratación, 23 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Los municipios que van a la cabeza son Chihuahua, con 14, y Ciudad Juárez, con 9.
En otras ciudades como en Ojinaga se reportaron 8; Delicias, 5; Jiménez, 4; Guazapares, 2, y en las regiones de Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara y Coyame, un caso respectivamente, detalló el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.
Detalló que los incidentes afectaron a 37 hombres y 15 mujeres en el rango de 25 a 44 años, con 15 casos; lo secunda el grupo de 65 y más años con 12 casos, y en personas de 45 a 64 años hubo 10 casos.
El funcionario refirió que los espacios donde suelen ocurrir los eventos son la vía pública, el hogar, centros de trabajo y donde se realizan actividades recreativas.
Para evitar padecimientos en temporada de calor, la Secretaría de Salud recomendó no exponerse a los rayos del sol de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, usar ropa ligera de colores claros, sombrero, gorra o sombrilla y aplicar en el cuerpo protector solar contra rayos ultravioleta, así como tomar líquidos de forma regular.
Sugirió realizar actividades al aire libre las primeras horas del día, ventilar los automóviles antes de usarlos y tener precaución para no dejar encerrados a niños, adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.
En caso de que los niños menores de 5 años presenten diarrea es importante darles a beber Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.
Otras medidas preventivas son permanecer en lugares frescos y que tengan sombra, así como cubrir ventanas y cortinas para que los rayos del sol no entren directamente al hogar.
Además, es recomendable mantener la higiene en la preparación de los alimentos y tener la precaución de refrigerarlos para que no se descompongan.
Si presenta un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, es preferible que acuda a su unidad médica para que le realicen un diagnóstico y le den el tratamiento adecuado, en vez de automedicarse.