CERESO ESTATAL 3 SIGUE SATURADO…

Con capacidad para dos mil 852 personas y cuatro mil 59 internos hasta esta semana –o un 42 por ciento más–, el Centro de Reinserción Social número 3 es el tercero de 44 penales ubicados en la frontera norte de México con la mayor cantidad de sobrepoblación en cifras absolutas.

De acuerdo con la última edición del Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciaria del Gobierno federal –con cifras de mayo–, la cantidad de personas privadas de la libertad (PPL) registradas hasta ese mes y adicionales a los espacios disponibles –que entonces era de mil 165 reos– es sólo inferior a la de dos mil 116 contadas en el Cereso de Hermosillo, Sonora, y a la de mil 408 del Cereso 1 Norte de Nuevo León.

“Hay sobrepoblación en cada celda, y lo que hemos estado haciendo es dispersar al interior de los Ceresos a los reos por peligrosidad, para evitar que haya problemas, y tienen mayor número de vigilancia, para que evitemos que esta población y el hacinamiento nos generen problemas al interior”, dijo el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Armendáriz.

“Se está analizando movilizar gente del (penal) femenil de Juárez al Cersai de Chihuahua para poder liberar esta parte del Cereso en Juárez y poder dispersar los internos, pero sigue bajo observación y análisis para saber qué tanto nos estaría ayudando”, agregó.

La cantidad de cuatro mil 59 reos reportada por Armendáriz el pasado viernes es un tres por ciento mayor –o 124 personas más– que la registrada en agosto de 2022.

“Hay varias (problemáticas), una de las que se tiene es el hacinamiento en las celdas. Lo que hemos estado haciendo es un flujo de actividades al aire libre más periódicas para evitar la sobrepoblación, se habilitaron todos los Ceresos con clima para evitar que esta sobrepoblación los pusiera a padecer más por el tema del calor, y con el tema del alimento, que es donde estamos padeciendo, porque cada reo tiene un costo adicional”, dijo el vocero.

La Estadística Penitenciaria –difundida por el Gobierno federal– muestra también que, de los tres penales con mayor cantidad absoluta de reos adicionales a los espacios, el de Juárez es el que presenta la mayor cantidad de PPL por delitos federales, con 543, mientras que en el de Hermosillo fueron contadas 137 y 394 en el de Nuevo León.

“No tenemos mucho avance, lo que se hizo fue un diagnóstico nuevo por parte de la SSPE”, dijo Armendáriz sobre el proyecto de rehabilitar el edificio que albergó al penal federal número 9 y que está abandonado al sur de Juárez.

El 1 de enero, el Cereso 3 fue escenario de un escape de internos que dejó 17 personas asesinadas, además de que la Fiscalía General del Estado informó el pasado miércoles no descartar un reacomodo en el interior como línea de investigación del ataque contra agentes de la SSPE registrado el domingo 30 de julio.

“Todo se está analizando. Esa es una pista muy fuerte, pero se están analizando varias a la vez”, mencionó entonces el fiscal en la Zona Norte, Carlos Salas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *