CIERRA EU TUNEL ‘POLLERO’…

En un “hecho histórico” en Ciudad Juárez y El Paso, agentes del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), descubrieron un túnel transfronterizo creado por un grupo delictivo.

TOMADA DE ELDIARIO.MX

El pasado 9 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET) de la Estación de El Paso realizaron una inspección en el drenaje pluvial de El Paso, a la altura de la puerta 28 del muro fronterizo y aproximadamente a la 1:15 de la mañana los agentes descubrieron el túnel “hecho por el hombre” proveniente de México, informó el Gobierno estadounidense a través de un comunicado de prensa.

El túnel, ubicado a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, penetra en el drenaje pluvial público después de retirar una placa de metal que cubre un orificio de entrada de 36 x 36 pulgadas, mide aproximadamente seis pies (1.82 metros) de alto y cuatro pies (1.21 metros) de ancho y está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y está reforzado con vigas de madera.

“Estamos orgullosos de los agentes que descubrieron esta infraestructura de contrabando utilizada por organizaciones criminales transnacionales”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Anthony Scott Good.

El Sector de El Paso trabajará estrechamente en la investigación con HSI, el FBI, la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP de El Paso, el Departamento de Policía de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Gobierno mexicano y el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez en la investigación del túnel, informó la Patrulla Fronteriza.

“El descubrimiento de este túnel por parte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la posterior interrupción de las organizaciones criminales transnacionales que lo utilizan, subraya la importancia vital de la coordinación y colaboración entre nuestras agencias de aplicación de la ley.

Esta exitosa operación binacional ejemplifica las sólidas asociaciones entre las agencias en El Paso y Ciudad Juárez, trabajando juntos para asegurar nuestra frontera compartida y proteger a nuestras comunidades.

Estas asociaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestras comunidades y de nuestra nación en su conjunto”, dijo el agente especial del FBI a cargo, John Morales.“Se trata de ‘un hecho histórico’”, dijo la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

Investigan a ‘La Empresa’

El hallazgo del túnel en ambos lados de la frontera forma parte de la investigación a una organización criminal transnacional (OCT), adherida a la “Nueva Generación de La Empresa”, dedicada al tráfico de personas indocumentadas, que incluye logísticas y abordaje de las personas desde esta ciudad hacia El Paso, la coordinación de casas de seguridad y el transporte hacia su destino final, según indica un reporte de HSI de los Estados Unidos.

El operativo se realizó a la altura del marcador internacional número 28, a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad, una zona en la que personas migrantes habían narrado a El Diario haber sido amenazadas por “coyotes” o “polleros” para que se alejaran, debido a que “es su zona de trabajo”.

Ayer, durante más de seis horas, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, de HSI y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua trabajaron en el área en donde encontraron ropa, sopletes y al parecer documentos.

Inicio: En el bordo del lado mexicano

Durante la mañana los trabajos, por iniciativa de las autoridades estadounidenses, comenzaron en el bordo fronterizo mexicano, en donde comenzaba el túnel que fue camuflado como coladera, con una capa de cemento, así como en un acceso a la red de drenaje pluvial de El Paso, en el bordo estadounidense.

Después de sacar el agua hacia el río Grande, llamado río Bravo del lado mexicano, los agentes estadounidenses y mexicanos –armados– ingresaron a la red de alcantarillado del lado estadounidense, pero mientras que los estadounidenses aseguraron distintos artículos, los mexicanos regresaron a través del túnel al lado mexicano para resguardar la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) participó con patrullaje virtual y acercó unidades para que sus agentes estuvieran atentos en caso de ser requeridos, mientras que la Guardia Nacional colaboró en el resguardo de la zona.En noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO) detuvo a una red de traficantes de personas dedicada a introducir a migrantes a Estados Unidos a través de alcantarillas.

Sin embargo, por medio de redes sociales como TikTok, las organizaciones criminales trasnacionales muestran cómo continúan utilizando la red de drenaje para ingresar a los migrantes desde Ciudad Juárez a El Paso, a cambio de costos que van desde los 3 mil 500 hasta los 7 mil 500 dólares.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, las OCT que operan en el sector de El Paso explotan las alcantarillas de drenaje pluvial dentro de la ciudad de El Paso para introducir ilegalmente a migrantes en los Estados Unidos, pero el sistema de alcantarillado de las aguas pluviales de El Paso son grandes y complejas, y los migrantes a menudo se pierden o se encuentran con productos químicos, gases tóxicos, insectos y venenos cuando intentan entrar en Estados Unidos.

Los migrantes se enfrentan a la posibilidad de ahogarse o asfixiarse, ya que algunos de los desagües pluviales tienen sólo unas pocas pulgadas de diámetro, lo que representa una amenaza para las personas, ante el riesgo de quedar atrapadas con acceso limitado al aire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *