CLAUSURAN DE MANERA PARCIAL EL RELLENO SANITARIO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado inició desde el 2021 un procedimiento contra la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) por la operación del relleno sanitario, debido a irregularidades que se detectaron y que incumplen con la Norma Oficial, informó el director de Limpia, Gibrán Solís.

La misma dependencia estatal clausuró de manera parcial y temporal el área del relleno sanitario que se incendió el miércoles pasado, derivado de una denuncia popular por el incendio, explicó el funcionario.

Dijo que el área donde ocurrió la conflagración es de mil metros cuadrados, y no deben volver a depositarse desechos hasta que el fuego esté totalmente apagado.

Agregó que con los vientos del domingo pasado se volvieron a prender algunas chispas.

“La medida es por seguridad, para que en el área donde ocurrió el incendio no se vuelva a depositar basura hasta que esté sofocado en su totalidad”, manifestó.

Aunque PASA tiene la concesión de la recolección de basura y operación del relleno sanitario, que es el lugar donde se depositan los desechos, desde que se firmó el contrato con el Municipio en el 2006 el Gobierno local estableció que la concesionaria debía subcontratar a Yvasa para el manejo del tiradero, explicó Solís.

Sin embargo, Yvasa no cumple con la NOM-083 de Semarnat 2003 que establece la operación de los rellenos sanitarios, como por ejemplo que la basura no debe estar descubierta más de 24 horas.

El funcionario dijo que desde el 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología inició un procedimiento contra la empresa encargada de la operación del relleno sanitario, por incumplimiento a la norma.

“Esta norma es la que dispone con mucha claridad cuáles son las actividades que se deben realizar en el relleno sanitario. La operación de cualquier relleno sanitario en todo México debe cumplir con las obligaciones de ésta y la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la norma es el Estado, en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que es la autoridad que nos ha estado visitando desde el 2021 con un procedimiento abierto en contra del manejo del relleno sanitario”, explicó el director de Limpia.

Indicó que el proceso inició en contra del Municipio, pero se hizo la aclaración de que el manejo corresponde a PASA y que ésta subcontrató a Yvasa, por lo que se recanalizó a la empresa y a ellos se les está requiriendo el cumplimiento.

El funcionario anotó que afectivamente la basura permanece descubierta en el relleno sanitario más de 24 horas, y ésta es una de las causas de los incendios que se registran en el lugar.

“Todo se mezcla, son mil 400 toneladas de basura de todo, puede haber solventes u otras sustancias inflamables, y una vez que se compactan, se pisa, se mueve, puede generar muchas chispas, entonces la medida de contención es que todo eso esté cubierto con tierra, para que sea de alguna forma una protección”, detalló.

En la actual administración, desde septiembre del 2021 se han registrado cuatro incendios en el relleno sanitario, de acuerdo con un seguimiento periodístico.

“Dentro de las obligaciones de la norma efectivamente está la cobertura de la basura. El término que da la norma es que se debe cubrir dentro de las siguientes 24 horas una vez que se reciba en el relleno, ese es el objetivo que se tiene que alcanzar”, aseguró Solís.

Afirmó que en junio de 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano hizo una visita de inspección al tiradero sanitario, “y de ahí empiezan a encontrar algunas oportunidades de mejora, y a ese procedimiento le hemos venido dando seguimiento para que se cumpla a su cabalidad”.

Indicó que como gestor, el Municipio convocará a una junta de trabajo con PASA para que proporcione una actualización de cómo va a intervenir para que cumpla con lo que la autoridad estatal está pidiendo.

Además, respecto a la clausura temporal por el incendio de la semana pasada, tienen hasta mañana miércoles 1 de marzo para enviar a Desarrollo Urbano y Ecología, mediante una carta compromiso, las medidas de seguridad que se tomarán en el lugar, a fin de evitar nuevos siniestros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *