Una ‘tormenta perfecta’ formada por el cierre del puente “Libre” a las exportaciones e importaciones, las fallas en el sistema de la Aduana mexicana y el regreso de las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad de Texas, mantienen al comercio exterior en esta frontera al borde del colapso.
El puente Córdova-De las Américas fue cerrado al transporte de carga luego de que Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reasignó sus recursos humanos y físicos al procesamiento de migrantes.
Esto ocasionó que mil 500 tráileres no alcanzaran a cruzar ayer por el puente Zaragoza, donde se formó una fila que venía del bulevar Juan Pablo II y dio vuelta en la Francisco Villarreal, hasta llegar al paso inferior de la calle Las Aldabas, como nunca antes.
Ante la contingencia, Ferromex anunció la suspensión de sus operaciones en trenes de carga en las rutas que más frecuentan los migrantes para llegar a esta frontera.
El cierre del puente “Libre”, las fallas intermitentes en el sistema de la Aduana Mexicana y ahora el regreso de las revisiones exhaustivas por parte del Departamento de Seguridad de Texas, mantienen al comercio exterior en esta frontera al borde del colapso.
Sólo el lunes fueron alrededor de mil 500 tráileres los que no alcanzaron a cruzar a Estados Unidos por el puente Zaragoza, por la caída del sistema de la Aduana Mexicana, estimó Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Los tres elementos que afectan principalmente a la industria maquiladora local y resto del estado, principales exportadores, fueron calificados por el presidente de Index Juárez, Sergio Colín, como una “tormenta perfecta”.
Las revisiones mecánicas del CBP iniciaron a las 7:00 de la mañana de ayer, por orden del Gobierno del Estado de Texas, indicó.
“No sé si recuerden que unos cuantos meses atrás tuvimos esas revisiones y tuvimos el caos total, ahorita les digo que ese caos ya está”, expuso.
Ayer, el tiempo estimado para que cada tráiler fuera procesado, fue de 40 a 50 minutos, si se multiplica por los aproximadamente 3 mil 900 cruces diarios de exportación, se estimaba que una gran cantidad de ellos no alcanzarían a cruzar.
“Esto va a ser un cuello de botella que nos va a afectar bastante si no es resuelto lo más pronto posible”, sentenció.
Aunado a esto, Colín dijo que fue el viernes cuando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), les notificó que el puente Córdova sería cerrado esta semana al transporte de carga porque destinaría sus recursos humanos y físicos al procesamiento de migrantes.
“Después de las situaciones que tuvimos por el puente Córdova, se recuperó el volumen de exportaciones diarias por ese puente y hemos llegado a puntos de hasta 600 tráileres de exportación diarios que equivalen a 33 millones diarios de exportación, aunque tenemos capacidad en los demás puentes para redirigir ese tránsito, eso nos da retrasos en el tiempo de cruce y en efecto dominó, cada vez que se retrasa un embarque, hay afectaciones en la eficiencia de los embarques”, mencionó.
Destacó que para las ensambladoras, al no entregar los productos a tiempo, tienen penalizaciones millonarias.
El lunes que el sistema de la Aduana Mexicana falló por completo, la pérdida fue de 233 millones de dólares, sólo en las exportaciones por esta frontera, que es el promedio diario, indicó.
“Tenemos una tormenta perfecta hoy en aduanas por estos tres factores”, enfatizó.
La tarde de ayer, la fila de tráileres por el puente Zaragoza abarcaba por todo el bulevar Juan Pablo II hasta Las Aldabas, mientras que en Jerónimo, la fila era de unos cinco kilómetros, se observó en un recorrido realizado por el lugar.
Tanto Colín como Sotelo, destacaron que ante las largas filas por ambos puentes, el de Guadalupe-Tornillo, que había sido desairado por los transportistas, es ahora la válvula de escape y que incluso también registró filas.
La tarde de ayer, uno de los operadores que estaba formado en Zaragoza, dijo que tenía tres horas y media en la fila y que sólo se había movido dos lugares, por lo que lo más probable era que no alanzara a cruzar, ya que otro de sus compañeros le manifestó que tenía formado de las 9:00 de la mañana y a las 3:30 de la tarde, aún no cruzaba.
El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, envió ayer un reclamo formal a la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena Ibarra, en el que le exponen que la crisis migratoria en esta ciudad ha generado una grave problemática a la economía de esta frontera.
“Nos dirigimos a ustedes por ser las autoridades responsables y competentes en el ámbito federal con la finalidad de realizar un reclamo formal por la negligencia de la omisión al no intervenir ante la grave problemática generada por los migrantes que de forma desordenada y en grandes números arriban a nuestra ciudad fronteriza desde hace más de un año”, menciona el documento.
Señala que dicha problemática viene acompañada de la total ausencia de políticas públicas que denotan la falta de interés y sobre todo de recursos públicos federales para la atención de esta situación con el arribo desmedido a esta región.
En la carta menciona que esto ha provocado una seria afectación, ya que ante tal descontrol, el Gobierno de Estados Unidos toma medidas unilaterales como lo son los cierres parciales o totales de los cruces fronterizos.
“Aunado a lo anterior y dada que la crisis actual pone de manifiesto la falta de recursos federales para incrementar y modernizar la muy poca e ineficiente infraestructura que ya ocasiona caos y crisis en el intercambio comercial de mercancías entre ambos países sin tomar en consideración de que este intercambio representa el mayor porcentaje del PIB nacional, por lo que exigimos una pronta y eficiente respuesta a una problemática que ha sido abandonada por cuatro años por el Gobierno federal”.
Las pérdidas económicas, se cuentan en varios miles de millones de pesos, debido a la crisis en la entrega de mercancías y ha encarecido los servicios de transportación, se indica.
“Es responsabilidad del Gobierno de la República y su responsabilidad como servidores públicos el brindar la atención necesaria a la solución de estos problemas”, destaca el documento que es firmado por Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales; Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción; Rogelio González Alcocer, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Manuel Sotelo Suárez, de la Asociación de Transportistas; José Francisco Cautle, de la Coalició de Transporte de Carga e Iván Rey Meraz de la Cracar.