CONTINUA INVESTIGACION DE SUPUESTOS ABUSOS EN GUARDERIA…

La directiva de la asociación civil Techo Comunitario, Luz María Villalba Valdés, y que al mismo tiempo encabeza la Sociedad Cooperativa Promotora de Servicios Comunitarios, encargada de la operación de la guardería donde han resultado casi una decena de casos de abuso infantil, continúa sin atender cuestionamientos de este medio de comunicación por el caso.

Desde que fueron expuestos los casos de abuso contra niños usuarios del servicio se ha tratado de contactar a Villalba Valdés; sin embargo, no se encuentra en su oficina, ubicada en la calle Del Ejido 1864, ni es posible contactarla por teléfono. En el lugar solamente se encuentra una secretaria que atiende a través de una puerta cerrada con llave.

Igualmente sucede con el personal operativo de la asociación que, a decir por la única trabajadora a la vista en el lugar, no ha acudido a las oficinas a trabajar durante la semana.

El nombre de Luz María Villalba Valdés aparece en los documentos de registro de Techo Comunitario Asociación Civil y de Promotora de Servicios Comunitarios Sociedad Cooperativa, entidad que opera la guardería Techo Comunitario, donde hasta el momento son nueve los infantes que resultan con indicios positivos a agresión sexual.

Las dos organizaciones, una con fines sociales y la otra empresariales, se han embolsado millones de pesos con el paso de los años.

Tan sólo Techo Comunitario A.C. obtuvo de donativos siete millones de pesos el año pasado, mientras que Promotora de Servicios Comunitarios S.C. recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arriba de 21 millones de pesos para la operación de la guardería, hoy en el ojo del huracán por el destape de presuntos abusos sexuales contra niños cometidos por una trabajadora.

Por su parte, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual busca establecer si Naomy Yamile R. P., acusada por los delitos de abuso sexual agravado y violación, era la principal cuidadora de los nueve infantes agraviados, se informó.

La mujer permanece en el Centro de Reinserción Social Femenil 2 desde el pasado 8 de julio, cuando fue detenida mediante orden de aprehensión y posteriormente vinculada a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una niña, en hechos contenidos en la causa penal 3828/2023.

En tanto, la agencia del Ministerio Público también investiga la actuación de Nidia Lara Lara, directora de la guardería del IMSS en Techo Comunitario, a fin de establecer si como directora incurrió en alguna omisión en la vigilancia de los infantes agredidos sexualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *