“Cofepris actuó a través de nosotros, se realizaron los estudios pertinentes, se les entregaron a las dos instancias federales lo que se encontró, siendo la FGR la encargada de emitir los resultados; nosotros sólo actuamos como apoyo”, señaló ayer domingo la vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Roxana Macías, después de haber dejado sin respuesta solicitudes de información enviadas desde el viernes pasado.
Fue a solicitud y apoyo al Ministerio Público Federal (MPF) que la Coespris intervendría en el Hospital General de Zona 35 para recabar entrevistas de médicos y personal que labora en el área de Hemodiálisis, informaron que agentes del Ministerio Público (MP), el pasado 20 de noviembre.Una semana después intervendría la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las diligencias serían también en el Hospital 6, en donde la segunda semana de noviembre, Rafael Licón Gavaldón, representante de María Mercedes Álvarez Vicencio, de 76 años, conocida como “Meche”, amiga del Divo de Juárez, Juan Gabriel, aseguró que la muerte de la mujer fue por negligencia médica.
De acuerdo con los registros periodísticos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya entregó los expedientes clínicos de los casos.
En el nosocomio las instancias recabaron expedientes médicos, y las entrevistas del personal médico y de quienes laboran en el área de Hemodiálisis; también se recaban los expedientes de clínicas particulares subrogadas a las que acudieron los pacientes voluntariamente, indicó el personal del MP.La vocera informó que del 18 al 22 de noviembre acudieron a realizar las muestras.
Los resultados los obtuvieron la primera semana de diciembre, y ya se entregaron a la Fiscalía.“La Cofepris actuará si se le solicita, al igual que nosotros, no está la participación cerrada, ya que es una carpeta abierta; entonces, estamos en toda la disposición de ayudar si así se requiere”, expuso Macías.