Desde el pasado 12 de agosto la Secretaría de Salud en el Estado inició con la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024, con el lema “Ponte a Mano con tu Salud”, donde se busca apoyar con la aplicación de las vacunas y revisiones de detección rápida a los ciudadanos que no cuentan con derechohabiencia.
Karla Erika Villegas, responsable del programa de vacunación comentó que “hasta ahorita llevamos de enero a la fecha un total de vacunas de 127 mil 203 aplicadas de las diferentes vacunas, de esto nada más estoy hablando de Secretaría sin contar lo que se ha aplicado del IMSS y en el ISSSTE”.
“De igual forma la invitación está abierta, el día 12 empezamos con una Jornada Nacional de Salud Pública, donde la intención, además de ofertar otros servicios que hay en las unidades de salud, se van a ofrecer las vacunas”, destacó en relación a la JNSP 2024.
“Ahorita hay que aprovechar que tenemos todas las vacunas, así es que mamis y papis, hay que verificar esas cartillas de vacunación, si no la tiene hay que acercarse a su unidad para que le otorguen una”, insistió.
En relación a la respuesta de la ciudadanía a los programas y dinámicas para lograr que apliquen los biológicos agregó, “la verdad pues vamos un poquito lento, hemos estado haciendo diferentes acciones en la ciudad como las visitas casa a casa y hemos intensificado las acciones más en fin de semana”.
Villegas agregó que “las vacunas son gratuitas, se tenga o no ninguna derechohabiencia, son bienvenidos a las unidades de salud y que cuando vean a las vacunadoras en calle o sus colonias, atiendan al llamado”.
La responsable del programa de vacunación dijo que no es problema por no llevar la cartilla, “hacemos una búsqueda en los censos, si nos dice que lo vacunó por ejemplo en Águilas de Zaragoza, nos vamos a buscar en los censos de esa unidad, más o menos la última vez que recordó la vacuna hacemos una búsqueda y tratamos de darle una cartilla nueva”.
Finalmente, Villegas afirmó que las vacunas salvan vidas, entonces la importancia para que estemos al pendiente de las vacunas y se apliquen a todas las edades, claro que hay mayor vacunas en los niños, porque hay que fortalecer un poquito más su sistema inmunológico, pero hay que estar siempre pendiente de las vacunas de los adolescentes, la mujer embarazada, sobre todo, el adulto mayor, así como los hombres y mujeres.