DEL 8 AL 10 DE MAYO DE 1911,,TOMA DE CIUDAD JUAREZ POR FUERZAS REVOLUCIONARIAS MADERISTAS

Para marzo de 1911, el movimiento maderista tomaba fuerza y ya había sostenido diversos enfrentamientos en contra del Ejército Federal, sin embargo ninguno de ellos había sido significativo para inclinar la balanza a su favor. Por tal motivo, el poblado de Ciudad Juárez, se convirtió en el objetivo más importante para la causa maderista, pues su dominio fortalecería la lucha revolucionaria, debido a que era un punto estratégico y un concurrido paso fronterizo con los Estados Unidos de América.


Desde principios de abril de 1911, fuerzas maderistas comenzaron a arribar a las afueras de Ciudad Juárez y el día 19 de ese mes las tropas revolucionarias encabezadas por Francisco I. Madero, Pascual Orozco y Francisco Villa, establecieron un sitio a esa plaza. Sin embargo, Madero tomó la decisión de no atacar Ciudad Juárez, debido a las quejas de las autoridades estadounidenses por las constantes afectaciones a sus ciudadanos.
A pesar de ello, Pascual Orozco y Francisco Villa decidieron comenzar el ataque hacia Ciudad Juárez, el 8 de mayo de 1911 con cerca de 3,500 hombres. El ataque continuó por dos días hasta que en la mañana del 10 de mayo las tropas federales por la falta de personal decidieron evacuar la plaza. La toma de Ciudad Juárez por parte de los revolucionarios dio origen a que se pactara la renuncia del general Porfirio Díaz como Presidente de la República, en los Tratados de Ciudad Juárez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *