DENUNCIAN SUPUESTA MALA CALIDAD E IRREGULARIDADES EN OBRAS DEL AEROPUERTO

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez denunciaron mala calidad e irregularidades en las obras que se llevan a cabo.

Por medio de imágenes compartidas evidenciaron cómo una de las estructuras metálicas de uno de los edificios en construcción se cayó, lo que tiró parte del techo.

Dijeron que fue el pasado 8 de febrero cuando se registró el accidente, minutos antes de la llegada de un avión, por lo que no hubo personas lesionadas.

“Han ocurrido muchos eventos similares que no han salido a la luz pública”, refirieron empleados que pidieron no revelar sus nombres por motivos de seguridad.

Aunque de acuerdo con empresarios locales Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, se comprometió a que el próximo mes se entregaría la primera etapa de las obras, el personal manifestó que no será así debido a que existen retrasos.

“La entrega parcial programada para marzo de este año no se cumplirá, la obra tiene unas inconsistencias de construcción muy grandes y otras en temas económicos también”, afirmaron.

Manifestaron que en repetidas ocasiones se ha solicitado a la constructora que se refuercen los temas de seguridad y se niegan a hacerlo.

“Están esperando que pase algo más grave para que se atiendan”, dijeron.

Mencionaron que a raíz de los incidentes, muchas veces se ha dejado sin agua al aeropuerto.

“No es la primera vez que se les cae algo del techo, no tienen gente y los trabajos están en mala calidad, por eso se cayó, porque no estaba bien puesto”, comentó el personal.

Afirmaron que los directivos de OMA conocen esta situación, pero no se han tomado acciones.

“Existe un conflicto de intereses muy grande con la constructora, por eso no se ha atendido el tema puntualmente”, aseguraron los empleados.

El Diario buscó la versión de OMA, sin embargo, no hubo respuesta. Sólo atinó a decir que “lo vamos a revisar internamente”.

Jesús Manuel Salayandía Lara, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que las obras en el aeropuerto serán un tema a tratar a nivel nacional, ahora que forma parte de ese organismo.

“Como consejero nacional es un tema que se va a tocar con OMA”, comentó.

Debido a la lentitud de las obras, la Canacintra en Juárez pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retirar la concesión del aeropuerto a OMA, aunque dijo que “ya no lo avanzaron de esa manera”.

“Vamos a seguir insistiendo en que tengamos un mejor aeropuerto”, resaltó Salayandía Lara.

De acuerdo con archivos periodísticos, la inversión del aeropuerto de Ciudad Juárez para el período 2021-2025 es de mil 184 millones de pesos, de los que 428 millones están dirigidos al proyecto de ampliación y remodelación del edificio terminal.

Con esta inversión, se proyecta que el aeropuerto crezca de 6 mil 410 metros cuadrados a 15 mil 480.56 metros cuadrados, para incrementar la atención de pasajeros hasta 2 millones anuales.

OMA se comprometió a que para marzo de 2023 las salas de espera serán más grandes y que las salas donde se recibe el equipaje estarán remodeladas y ampliadas.

También se habilitará una sala de espera temporal, así como un pasillo techado para cuando se aborda o se baja del avión. “Ya no te van a pasar por el sol, sino por un pasillo techado”, refirió Salayandía.

Se prevén, además, más baños en el área donde se recibe el equipaje y otros en el segundo piso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *