Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión contra Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
Este jueves, se obtuvieron órdenes de Aprehensión contra funcionarios migratorios “que tuvieron una vinculación directa” con los hechos ocurridos el 27 de marzo.
De acuerdo con reportes, también se giraron órdenes de aprehensión contra el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo, y Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia.
La Fiscalía también citó a comparecer a Francisco Garduño, comisionado del INM, y a Antonio López Díaz, director general de Control y Verificación, a quienes se les acusa de incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos cometidos contra migrantes.
Será el 21 de abril cuando Francisco Garduño deberá presentarse a comparecer a la audiencia inicial programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
En dicha audiencia se conocerá la imputación contra Garduño y los datos de prueba obtenidos.
De no presentarse, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM en Ciudad Juárez, mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y por el que pidió la remoción de los titulares de la política migratoria de México.