Como parte del debate para las medidas cautelares de César Duarte Jáquez, el Ministerio Público presentó el testimonio del Médico en Cardiología Intervencionista y Clínica Adrián Holguín Pérez quien aseguró que no existe riesgo de que el exgobernador sufra complicaciones cardíacas al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.
El testigo declaró que fue llamado por autoridades del Cereso para revisar la condición de salud del exgobernador el pasado 30 de marzo en el Cereso, así como el 24 de abril en el Hospital Star Medica.
Durante la primera revisión al exgobernador, en el interior del Cereso, señaló que durante la exploración física revisó sus latidos, su respiración y posteriormente se practicó un ecocardiograma para analizar la movilidad de su corazón asegurando que no había señales de que hubiera sufrido un infarto.
En la segunda ocasión, acudió al Hospital Star Medica para valorar su situación pues un día antes el exgobernador ingresó por un cuadro de descontrol hipertensivo; a su llegada, el declarante manifestó que revisó los estudios que se le realizaron a Duarte Jáquez un día antes, observando que ingresó con presión alta y que, luego de medicamentos, logró estabilizarse.
El galeno sugirió al médico tratante relizarle una serie de estudios al exgobernador para analizar si había sufrido o no un infarto y agregó que, a su criterio, los resultados se trataron de un falso positivo y que si bien, sufre de hipertensión y obesidad, tales padecimientos se pueden controlar con una alimentación adecuada, activación física y medicamento.