EMPRESARIOS A FAVOR DE LA MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO

Ante el incremento en la tarifa de transporte que se dio desde ayer, empresarios de Ciudad Juárez se mostraron a favor de la modernización de las unidades que se dará con ello, aunque dijeron que esto traerá afectaciones para los usuarios.

Mario Cepeda Lucero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que con estas acciones habrá grandes beneficios para la población en tener un servicio de transporte colectivo eficiente y moderno a corto plazo.

“Felicito las acciones de Gobierno del Estado para llegar a un entendimiento entre concesionarios y autoridad con el propósito de mejorar el servicio de transporte público, que tanto atraso ha tenido a lo largo de estos años”, expresó.

En sesión del Consejo Consultivo de Transporte estuvo presente el líder de Coparmex, quien recordó que la tarifa se incrementará de 8 a 12 pesos para las líneas alimentadoras y 10 pesos para las rutas troncales 1 y 2, la cual subirá también a 12 una vez que se haya renovado la flotilla de camiones que operará.

“Para que los transportistas mantengan su concesión deberán tener renovada el 100 por ciento de su flotilla en un plazo de cuatro meses, pues 209 camiones tienen que sustituirse porque sobrepasan la antigüedad de más de 10 años exigida en la ley”, comentó el representante del sector patronal.

Agregó que dentro de lo discutido en la asamblea estuvo la viabilidad del proyecto a largo plazo, se platicó que la tarifa esté indexada a la inflación año con año, para que se no se requiera pedir una autorización expresa del Gobierno, y esta tarifa se actualice de manera automática.

“Se sugirió también que quizá el costo del combustible debería estar indexado por separado, asimismo la creación de un organismo descentralizado para la supervisión y control del sistema de transporte, a lo cual el secretario comentó que quizás esos mecanismos se podrían ajustar también sobre la marcha”, indicó Cepeda Lucero.

Sobre este tema, Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente de Maquilas y asuntos fronterizos en Canacintra Nacional, expuso que será un reto cumplir con todos estos compromisos.

“Es obvio que Juárez necesita un mejor transporte, pero se le debe preguntar a la gente que lo usa cómo les va a impactar y cuánto tendrán que gastar más a la semana, sobre todo si tienen que agarrar dos o tres rutas”, dijo.

Agregó que, por otro lado, los transportistas están batallando con la inflación en el diésel y las refacciones, por lo que es necesario hacer el ajuste.

“Son dos visiones diferentes, pero nosotros somos de la idea de que el transporte tiene que ser subsidiado por el Gobierno para, por un lado, apoyar a los transportistas, y por otro, también a la gente”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *