El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó esta mañana la quinta edición de la Cruzada Rosa, que se lleva a cabo en el Centro Comunitario Olivia Espinoza, ubicado hacia el suroriente de la ciudad.
Con esta campaña anual, este Gobierno busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, así como dar apoyo en otros aspectos clave de la salud.
El alcalde, quien estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, destacó que este Gobierno cuenta con infraestructura necesaria para detectar el cáncer de mama a través de cuatro espacios que atienden de manera permanente y de forma gratuita a las mujeres que solicitan el servicio.
“El mensaje central es que aprovechen la infraestructura, estos cuatro espacios están abiertos todo el año en los Centros Comunitarios Olivia Espinoza, Palo Chino, Granjas de Chapultepec y Kilómetro 27”, señaló.
Dijo que este año se han practicado más de 4 mil exámenes para detectar la enfermedad, por lo que pidió a las asistentes correr la voz para que otras mujeres puedan beneficiarse con los servicios.
La presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, agradeció alcalde por realizar estas Cruzadas Rosas en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
“Me parecen importantes las cruzadas y me da orgullo y satisfacción porque este Gobierno ha invertido muchos recursos en la salud de las y los juarenses. También se ha invertido en las camionetas que acuden hasta las casas de las personas que no pueden trasladarse, estoy contenta apoyando y atendiendo a las personas que padecen esta condición y sus familiares”, dijo.
La presidenta del DIF invitó a la ciudadanía a acercarse y aprovechar todos los servicios que se ofrecen, pues ademas de los exámenes para la detección del cáncer, están las unidades básicas de rehabilitación para servicio postoperatorio, así como servicio de psicología.
Durante la Cruzada Rosa, la directora de Salud Municipal, Daphne Santana, señaló que Chihuahua es el segundo estado con mayor mortalidad por cáncer de mama, por lo que es importante este tipo de actividades que permiten disminuir los números rojos.
La funcionaria agradeció al alcalde por estas acciones gratuitas a favor de las mujeres y hombres juarenses.
“Queremos buscar que al menos en esta frontera disminuya el número de mujeres que mueren diariamente, ya que de acuerdo con estadísticas, 22 mujeres al día fallecen por cáncer de mama”, indicó.
Érika Raquel Estrada, sobreviviente de cáncer de mama, señaló que hace dos años le detectaron la enfermedad durante una Cruzada Rosa, sin embargo, luego de llevar un tratamiento, ganó la batalla.
“Gracias al Presidente Municipal y su equipo de médicos por todo el apoyo que me dieron, invito a las mujeres de Juárez que acudan a realizarse los exámenes y no esperen a que tengan la enfermedad”, señaló.
La Cruzada Rosa contó con servicios médicos, mastografias, pláticas para la detección oportuna, atención médica general, consultas dentales, optometría, rayos x, retiro de verrugas, papanicolaou y mastografias, pruebas de VIH, hepatitis y virus del papiloma humano (VPH), además de cortes de cabello y la aplicación de gelish para promover el bienestar personal y mejorar la autoestima de las asistentes.
El el lugar se colocaron módulos de las direcciones de Desarrollo Social, Educación, DIF, Atención Ciudadana, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Coordinación de Seguridad Vial, Segurudad Pública, Ecología, Centros comunitarios, Protección Civil, Desarrollo Económico, Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, y el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.
Todas las dependencias llevaron distintos servicios gratuitos para los vecinos de la colonia Olivia Espinoza y zonas aledañas.
En el evento estuvieron la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro; la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán; la síndica Municipal Ana Carmen Estrada; así como regidores y otros funcionarios.