Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tardaron alrededor de 40 horas para sofocar el incendio registrado la tarde del lunes en el relleno sanitario.
Roberto Briones Mota, titular de Protección Civil, dijo que para apagar el material incandescente en el sitio en el que son dispuestos los desechos de la ciudad fueron requeridos entre 15 y 20 bomberos, quienes por casi dos días realizaron las labores de combate con ayuda de maquinaria retroexcavadora.
Para concluir el siniestro fue utilizada arena, con la cual enterraron la basura que ardía.
Ésta es la tercera ocasión en la que los bomberos utilizan el método de arrojar arena sobre las llamas, con lo que privan de oxígeno al combustible y se imposibilita la combustión. Así se evita gastar agua.
Dicha forma de combatir el fuego disminuye el riesgo de reacciones violentas o explosiones, que pueden producirse cuando se utiliza agua en incendios de residuos químicos o industriales, explicó el titular de Protección Civil.
Añadió que este método para apagar el octavo incendio registrado en el tiradero municipal este año fue elegido por dos razones: para no desperdiciar agua y para efectuar la labor con mayor rapidez, ya que la materia en combustión queda enterrada.
El humo expedía olores desagradables que se percibían en distintas zonas de la ciudad; también quedaron partículas suspendidas en el ambiente, mismas que se convierten en contaminantes que pueden ser capaces de causar afectaciones en la salud de la ciudadanía.
César Díaz, encargado de la Dirección de Ecología del Municipio, dijo que los monitores ambientales no registraron cambios significativos en la calidad del aire de la ciudad, exceptuando el medidor Enríquez Guzmán, el cual pasó de calidad buena a regular durante el día que inició el incendio.