La Coordinadora de Transparencia Municipal, Valeria Aguirre Holguín, participó en el Diplomado de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el que el objetivo principal fue la profesionalización de los servidores públicos para mejorar el desempeño de su función.
Este diplomado, organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tuvo una duración de tres meses y hoy se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes lo concluyeron.
La comisionada presidenta del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, dijo que para el Instituto es importante la socialización y profesionalización de los servidores públicos, por lo que el objetivo del diplomado es brindarles conocimientos técnicos y prácticos para generar, hacer investigación y aplicar aspectos técnicos que impactarán de manera favorable en el ejercicio habitual de sus actividades.
Los 12 módulos que dieron inicio el 14 de abril se impartieron con el apoyo de académicos de la UACJ, comisionados que integran el Sistema Nacional de Transparencia y funcionarios de órganos garantes.
En el taller participaron alumnos de 27 municipios entre los que se encuentra Aldama, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Galeana, Cusihuiriachi, Delicias, Gómez Farías, Guachochi, Saucillo y Ciudad Juárez.
Estos son integrantes del Poder Legislativo, Fiscalía, Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Secretaría de salud, Colegio de Bachilleres, Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
También participaron integrantes de Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, organismos descentralizados estatales y municipales, así como el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez y la Coordinación de Transparencia Municipal de Juárez.
Durante la entrega de diplomas, el rector de la UACJ, Ignacio Camargo Nassar, señaló que para la Universidad es de gran importancia la colaboración que hizo con el ICHITAIP, ya que la idea es contribuir en esta cultura de la transparencia e información.
Agradeció la disposición de seguir trabajando en materia de profesionalización, formación y actualización.
Dijo que a lo largo de 120 horas los participantes adquirieron habilidades de gestión e integración de los documentos, para dejar evidencia de la adecuada sustanciación de las solicitudes de acceso a la información pública, además, en materia de obligaciones de transparencia desarrollaron habilidades para el manejo de la plataforma nacional de transparencia desde diferentes perfiles de usuario de dicho sistema informático.
También conocieron los principales puntos de debate actuales en torno al avance de las tecnologías de la información y comunicación, así como el derecho de la intimidad de los individuos, entre otros puntos.
Por su parte, el comisionado del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, agradeció a los estudiantes por destinar tres meses de tiempo para participar en el diplomado que tiene valor curricular.
Dijo que en este taller se desarrollaron 20 horas más y se establecieron dos módulos extras que no se manejan en el diplomado que se imparte en otros estados del país.