ES JUNIO EL SEGUNDO MES MAS VIOLENTO DEL AÑO…

Ataques armados a familias, cuerpos abandonados en automóviles y muertes en hospitales de lesionados por disparos llevaron al mes de junio a convertirse en el segundo más violento de 2024 y el primero en víctimas mujeres, de acuerdo con información de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.


Junio, hasta el cierre de esta edición, terminó con 104 víctimas de asesinato en Ciudad Juárez, lo que significó un aumento de 5.05 por ciento con respecto a mayo, que cerró con 99 víctimas. El año inició con 125 personas asesinadas en enero, tras lo cual hubo un decremento hasta 86 registradas en febrero, y desde ese mes ha habido una tendencia al alza, con 89 asesinatos en marzo y 96 en abril.

Cuatro de las víctimas de junio fueron menores de edad, entre los que se encuentran tres niñas de 4, 9 y 12 años y un adolescente varón de 16; asimismo, se contabilizaron 16 víctimas mujeres (contando a las tres niñas) y 88 varones.
En cuanto a víctimas mujeres, enero tuvo 13, y febrero 14 más. Para marzo se registraron 10, en abril nueve y en mayo 11.
Al finalizar el primer semestre de 2024, sumaron 599 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía al cierre de esta edición a las 5:00 de la tarde.
Junio también tuvo un arranque cruento. Sólo el primer día del mes fue el más violento de 2024, con 12 víctimas en 10 hechos distintos.
Ese sábado, entre de las víctimas hubo una niña de apenas cuatro años, que recibió un balazo en el abdomen al ser agredida junto a dos hombres y una mujer, en una casa de la colonia Independencia I.
Otra mujer fue atacada a tiros junto con un hombre, cuando salían de un antro que funcionaba fuera de horario en la Zona Pronaf, la cual murió al llegar al área de Urgencias del Centro Médico de Especialidades (CME), y los cadáveres de cuatro personas más fueron localizados envueltos en cobijas, en tres puntos distintos –dos de ellas fueron abandonadas en las instalaciones de la vieja garita de la Aduana Fronteriza que se ubican en la carretera Juárez-Casas Grandes–.
Días después, el 7, una niña de 12 años fue asesinada cuando sicarios llegaron al exterior de una vivienda a atacar a su padre. Otro menor de edad, de cinco años, corrió con distinta suerte el día 12, cuando un grupo de pistoleros acribillaron a tres hombres en Parajes del Sur y dejaron al niño vivo y sin heridas.
El día 10, un policía municipal, Antonio V. H., presuntamente atacó a Adrián H., su exyerno. La versión del Ministerio Público de la Fiscalía e Distrito Zona Norte precisa que aproximadamente a las 1:20 horas de ese día, V. H. supuestamente acudió hasta la vivienda de este último en compañía de tres hombres más para atacarlo y dispararle mientras se encontraba en el piso. El agente preventivo fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva.
Otro elemento de la fuerza pública fue victimado en un hecho acontecido el 16 de junio en la colonia Granjas Polo Gamboa. Se trata de Artemio Vázquez Gómez, custodio del Cereso 3, a cuyo hogar entró un grupo de sicarios que lo asesinó a tiros para luego llevarse algunas pertenencias.
Ayer, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, señaló que el aumento en los homicidios que se ha sostenido los últimos meses en la ciudad “tiene que ver mucho con la disputa del narcomenudeo y el trasiego de droga a Estados Unidos, además del tráfico de personas, lo cual ha incrementado la ola de violencia entre los grupos criminales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *