ES SURORIENTE ZONA MAS ‘PELIGROSA’ DE LA CIUDAD…

La zona delimitada por las calles Ramón Rayón, Durango, avenida De las Torres y bulevar Santiago Troncoso, al sur de la ciudad, ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos que han ocurrido en 2024, de acuerdo con el Mapa del Crimen de Ficosec.

La herramienta digital del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) muestra que han ocurrido ahí 13 asesinatos de los 385 que lleva en su registro con datos de la Fiscalía General del Estado.

Esa zona es el cuadrante 511 del distrito policial Valle. Esta manera de dividir la ciudad, en distritos y cuadrantes, es la que utilizan las corporaciones policiacas para su vigilancia y atención de emergencias y denuncias.

De la información disponible para ubicar geográficamente por el Ficosec, 122 homicidios dolosos ocurrieron en 33 de los 43 cuadrantes que conforman el distrito Valle, mientras que 118 más ocurrieron en el distrito Sur, en 33 de los 34 cuadrantes.

Es decir, la parte de la ciudad que corre hacia el sur desde las vialidades Barranco Azul, Óscar Flores Sánchez, Teófilo Borunda y Manuel J. Clouthier concentran tres de cada cinco homicidios que ocurren en la ciudad.

Las otras zonas, denominadas Centro, Universidad, Poniente y Oriente, tienen 37.66 por ciento de los casos, un total de 145, en 63 de sus 92 cuadrantes. El que menos tuvo fue el Oriente, con apenas 17. Esta delimitación está enmarcada por el bulevar Juan Pablo II, avenida Tecnológico y al sur por el bulevar Teófilo Borunda y la avenida Manuel J. Clouthier, por lo que alcanza zonas como Pradera Dorada, Campestre, Misión de los Lagos y Valle del Sol.

La segunda zona con más homicidios registrados fue la 538, también del distrito Valle, con 12 casos, y está cercada por las vialidades Prolongación Oriente XXI, Fundadores, Talamás Camandari, Lote Bravo y Miguel de la Madrid, en los asentamientos más alejados de la ciudad.

Por otra parte, hubo al menos 40 cuadrantes que no tuvieron ni un hecho violento o hallazgo de cuerpos con huellas de violencia, de los 169 que hay en toda la ciudad, y 94 sectores más tuvieron entre uno y tres asesinatos.

El resto de los cuadrantes, 35 (apenas el 20.71 por ciento del total) concentran más de la mitad de homicidios que van desde ataques armados, encobijados, quemados, víctimas de agresiones con arma blanca o hasta a golpes y asfixiados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *