El 89 por ciento de las escuelas de nivel básico en esta ciudad han acortado el horario de clases debido a las altas temperaturas y para evitar poner en riesgo la salud de los menores, de acuerdo con los datos con los que contaba hasta ayer la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD).
Idalia Corona, supervisora de la Zona 22 de escuelas secundarias generales, dijo que el oficio que envió la dependencia hace una semana y media, en el que se autorizaba acortar el horario, llegó justo a tiempo debido a que ya empezaban a presentarse casos de niños con dolores de cabeza y otros síntomas a causa del calor.
La docente consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería retomar el calendario escolar de 1987 debido a que las altas temperaturas que se presentan en las últimas semanas del ciclo escolar son difíciles de sobrellevar.
Dijo que el personal educativo termina sus labores oficialmente el 26 de julio, pero con los alumnos se ha dosificado la manera de trabajar.
“Porque a pesar de los aires acondicionados, o falta el agua o hay situaciones muy particulares en cada centro de trabajo; el principal problema son las altísimas temperaturas de este mes de julio. Lo que nos gustaría a nosotros como personal educativo es que a lo mejor retomáramos los calendarios que teníamos en 1987, cuando en el estado de Chihuahua salíamos prácticamente en el mes de junio. Si hacía calor, los niños estaban en el patio de su casa, era diferente, ya no teníamos que pedir un permiso de ajustar horarios”, mencionó.
Dijo que las autoridades deberían analizar la situación, ya que serían los mismos días de clases y sólo se tendrían que reajustar.
Indicó que en el comunicado que giró la SEyD para que puedan recortar horarios los directores tienen que explicar la situación de cada escuela.
En el turno matutino, los niños salen a las 11:30 a.m. y en la tarde a las 4:00 p.m., en la mayoría de los casos, dijo la docente.
Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación, dijo que hasta ayer contaba con el dato oficial sólo de las escuelas estatales, de las cuales dos de los cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM) habían recortado el horario. En el caso de los preescolares son 51 de 62, en las primarias son 95 de 104 y en secundarias son 21 de 21.
Sin embargo, el 80 por ciento de las escuelas son federales y hasta ayer no se contaba con el dato exacto.