El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya expresó que el cierre de las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) representa una afectación en el sentido de que no existen espacios para atender a la población en movilidad por lo que espera que rapidez en su reapertura, sobre todo ante el reciente vencimiento del Título 42 del gobierno de Estados Unidos.
El cierre temporal de las estancias se dio en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones del organismo y rinde el informe especial sobre la situación de esos establecimientos, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que son 14 las estancias provisionales tipo “A” y 19 las tipo “B”, que en conjunto tienen una capacidad de alojamiento de mil 306 personas migrantes.
El ombudsman aclaró que la CEDH no tiene competencia directa en las visitas a las estancias del INM por lo que desconoce el tiempo que podría tomar la supervisión de dichos espacios.