Con cuatro mil 58 personas privadas de la libertad registradas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez hasta julio, la sobrepoblación del penal alcanzó el 42 por ciento, se informó en el más reciente Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria.
De acuerdo con la información vertida en el informe que reúne las incidencias y particularidades de las prisiones de todo el país, existen 2 mil 852 espacios disponibles en el Cereso 3, pero existían hasta el mes indicado mil 561 personas presas sin sentencia por delitos del fuero común, mil 935 por delitos del fuero común ya purgando una pena, 349 procesados por delitos federales y 213 sentenciados por actos ilícitos del fuero federal, lo que da un total de cuatro mil 58 reos.
En todo el estado de Chihuahua, con los nuevos centros que conforman el Sistema Penitenciario del Estado, se registró una sobrepoblación de 17.97 por ciento, con mil 327 personas adicionales a los espacios disponibles, que son siete mil 386.
Para despresurizar el reclusorio, permanece pendiente la rehabilitación del Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) 9, del cual hay un diagnóstico (fallas en la instalación hidrosanitaria) pero no un proyecto ejecutivo ni inversión, de acuerdo con datos de la SSPE.
Este penal pasó a manos del Gobierno del Estado en noviembre de 2022, y durante 2023 no se han concretado las inversiones necesarias para reparar las celdas y sistemas de drenaje del lugar.
El archivo periodístico refiere que el pasado 13 de enero, luego de los hechos violentos ocurridos el día primero de ese mes en el Cereso 3, que dejó más de una decena de muertos y 30 reos evadidos, las autoridades estatales mencionaron una inversión cercana a los 700 millones de pesos para las obras de remodelación del Cefereso.
Posteriormente, en mayo se anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas había concluido el proyecto ejecutivo de rehabilitación, lo que costaría cerca de 500 millones de pesos, pero luego la SSPE descartó este proyecto para realizar uno propio, según indicó anteriormente el vocero de la corporación, Jorge Armendáriz.
Ante solicitud expresa de información sobre los avances que se han tenido al respecto de la negociación de fondos para destinar a la reparación de este penal, la SSPE no respondió.