Con el afán de sustituir los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) basados en el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, el Gobierno del Estado habrá de elaborar el material didáctico de apoyo que será entregado a 400 mil 176 alumnos de educación primaria, mismo que está basado en el modelo educativo 2017.
Así lo anunció la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, quien reiteró que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en las escuelas del estado de ambos subsistemas educativos, así como tampoco en escuelas particulares, pues están incorporadas a la SEP.
Expresó que aún no definen el monto presupuestal que habrán de destinar para la creación de este material, mismo que por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, deberá quedar concluido y distribuirse antes del inicio del ciclo escolar, programado para el 28 de agosto.
La funcionaria expresó que han integrado mesas técnicas en las que participan personal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), además de expertos académicos, personal docente y formadores de docentes, con el afán de elaborar un material lo más completo posible que permita el adecuado desarrollo de la niñez en las instituciones educativas.
Refirió que los libros de texto gratuito que han llegado al estado están en la bodega de Seech, que es en dónde los recopilan y de ahí hacen la distribución a cada uno de los municipios y por el momento estos trabajos están suspendidos debido a los recursos legales que han interpuesto.
El pasado viernes la propia gobernadora informó que habían interpuesto dos amparos en contra de la distribución de dicho material, uno por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia y el otro por parte de una gobernadora indígena y en ese entonces dijo que el gobierno del estado no presentaría algún recurso debido a que no había buenos precedentes en los amparos promovidos por los gobiernos estatales.
Sin embargo, el lunes dio a conocer que finalmente, el gobierno estatal si presentó un recurso legal en contra de este material, por lo que están al tanto del avance que pueda tener este recurso jurídico.
La decisión de no distribuir los libros de texto gratuito aplica para todo el sistema educativo de Chihuahua, lo que incluye a ambos subsistemas (federal y estatal), para lo cual, desde el lunes comenzaron las reuniones de trabajo para el diseño del material didáctico en el que se habrá de apoyar la enseñanza en los planteles educativos.
Dijo que por el momento la medida aplica únicamente para el nivel de preescolar y primaria, esto debido a que, aún no se tienen los libros para secundaria, por lo que, en su momento también se habrá de tomar una decisión al respecto.
Agregó que, tampoco se han recibido los programas de estudio para ninguno de los niveles educativos y hasta el momento no se tiene fecha definida de cuando pueda llegar este material.