Laura Contreras diputada federal por Chihuahua se unió a las miles de voces que exigen se detenga de inmediato la distribución de los nuevos libros de texto en el país por tratar de imponer ideologías políticas desde la base de la educación con el propósito de manipular a la población según las creencias de un grupo de poder.
La legisladora hizo un llamado a la población, principalmente a académicos y especialistas en educación a extender el análisis y exigir que se involucre a los expertos en el diseño y aplicación de los planes educativos para potenciar a México al siguiente nivel de aprendizaje y no a un retroceso sustentado en ideas de hace un siglo con ideologías que ya se demostraron fallidas.
“El problema es que quisieron madrugar y autorizaron a personajes de la ideología de la izquierda comunista a diseñar los libros de texto e imprimieron su fanatismo en ellos,dan especial énfasis a su teoría de las clases, no le dan prioridad a la ciencia, a la tecnología ni a las nuevas necesidades de México y el mundo en educación, hicieron el libro sin publicar los programas de estudio, se brincan el proceso, se quieren meter a oscuras en el adoctrinamiento de los niños y no lo vamos a permitir” señaló.
Ejemplificó la reducción de libro de matemáticas (de 222 a 11 páginas). Las matemáticas -dicen los especialistas- se observan únicamente como un recurso para el aprendizaje de las ciencias sociales o naturales. Los proyectos sobreponen un énfasis en los problemas sociales al aprendizaje de las disciplinas.
El diseño de actividades, la extensión en las instrucciones y el lenguaje empleado en los libros no corresponden a la edad de los niños. (Una de las primeras actividades del libro de texto de primer grado solicita leer un texto, una habilidad que un estudiante de primer grado no ha logrado)Se sobrepone un énfasis en los problemas sociales al aprendizaje de las disciplinas.
“Que dejen de experimentar con la educación de la niñez, el llamado es a todos los sectores a unirnos y alzar la voz, reconocemos que en Chihuahua como en otros estados se ha actuado con firmeza, la gobernadora Maru Campos ha actuado de forma contundente para detener la distribución de estos libros en el estado, que por cierto ya existe un mandato judicial para ello. “ finalizó.