El juicio del exgobernador del Estado, César Duarte, podría ser en diciembre o en enero, según explicó Héctor Villasana, quien comentó que será el lunes cuando pueda terminar la audiencia intermedia, luego de que la jueza, Valentina Meléndez, dio un receso de tres días en el proceso.
Añadió que el caso deberá ser turnado para su programación al Tribunal en Enjuiciamiento, pero que por la carga de trabajo que existe, la fecha del juicio podría estar en el último mes del año.
Precisó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo máximo de 60 días para programar un juicio oral una vez que sea turno el asunto para su programación, lo que colocaría la fecha en noviembre, pero ante la carga de trabajo del tribunal en enjuiciamiento, podría tomar más días para que empiece le juicio.
La audiencia intermedia del proceso legal contra César Duarte por la causa 4130/2019 el jueves quedó en receso por tres días, luego de que la jueza Valentina Meléndez, determinó que esta etapa del proceso seguirá hasta el lunes.
En la jornada número 8 de esta etapa procesal fue utilizada por la defensa del imputado y por la representación del Misterio Público para presentar incidencias en las pruebas aportadas, las cuales fueron resueltas por la juzgadora.
Entre los puntos principales estuvo que la defensa del exgobernador solicitó que las causas penales en contra de su cliente sean acumuladas en un solo proceso, con el objetivo de agilizar el enjuiciamiento del exmandatario.
Este planteamiento fue realizado para que la causa 1260/2017, sea sumada a la causa 3041/2019. La jueza Valentina Meléndez descartó esta posibilidad, debido a los tiempos en que están ambos procesos.