El baldío en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró el miércoles lo que hasta anoche eran ocho cuerpos, está en un sector habitacional del oriente de la ciudad en el que ha sido recurrente el abandono de víctimas de asesinato y que, de acuerdo con autoridades, es zona de operación de la agrupación criminal ‘Mexicles’.
“Cuando no los dejan en bolsas de hule destrozados, los echan hasta en la basura. Feo se está poniendo aquí”, dijo ayer una residente de la zona entrevistada sobre la avenida San Isidro.
El pasado miércoles, personal de Servicios Periciales de la FGE inició el levantamiento de los cuerpos –“unos en cobijas, otros enterrados”, dijo ayer personal ministerial– luego de que se recibió el reporte alrededor de las tres de la tarde.
“Usuaria menciona que observó una extremidad cefálica y un brazo. Menciona que están en bolsas, atrás de una antena y una loma (…) hay olores fétidos”, indica el parte policiaco al que este medio tuvo acceso.
El lote de este hallazgo se ubica entre las calles Rivera de Papaloapan y Valle de Tena, en el fraccionamiento Portal del Valle, al sur de la carretera Juárez-Porvenir. De difícil acceso, el predio presenta en su parte oriente pronunciadas elevaciones y sobre la arena, entre maleza, basura y escombros, también rastros de circulación de personas y de vehículos.
Una docena de elementos de la FGE trabajaban todavía ayer con picos en la zona, que al mediodía fue encontrada por este medio sin acordonamiento y con al menos tres puntos visibles de excavación.
“Ingresaron ayer en la noche al Servicio Médico Forense y estamos trabajando ya en el tema de la toma de muestras para poder obtener perfiles genéticos que nos permitan cotejar con nuestra base de datos y obtener una identificación positiva”, agregó el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez, también en el encuentro con los medios.
La frecuencia con la que se encuentran víctimas de la violencia en este sector habitacional salpicado de lotes vacíos aparece registrada en los archivos periodísticos, como el del pasado 27 de agosto, que reportó el hallazgo de un cadáver envuelto en cobijas en un predio del fraccionamiento Vistas de Zaragoza, cercano a Portal del Valle, mientras que, en otro despoblado de la calle Rivera de Maple, se encontró un cráneo y parte de un torso semienterrado el 4 de abril pasado.
También en abril se informó sobre la localización, cerca de un kilómetro del sitio del hallazgo del miércoles, de un cadáver en estado de descomposición que, además, fue colocado dentro de un tambo de basura.
Otra víctima asesinada a balazos fue encontrada entre las calles Vista de Nonoava y San Isidro, de Vistas de Zaragoza, el 19 de febrero de 2022 y, el siguiente lunes 21, en la misma colonia, se localizó a otra más atada de manos y pies.
Al menos otra decena de casos similares registrados en el área fueron reportados asimismo en 2019, 2020 y 2021.
“En el mismo sector, los últimos tres domingos han encontrado cadáveres, cerca de la avenida San Isidro. En octubre fueron cuatro homicidios en los que los cadáveres se encontraron dentro del perímetro de esa colonia”, indicó este medio en una nota del 30 de noviembre de 2020.
“Está bien oscuro, de hecho en las calles no hay luz, está oscuro en la noche (…) sí se queda tenso, con miedo de salir por la noche”, agregó otra residente de la calle Rivera del Lago, en Portal del Valle.
Una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que ahí es Distrito Valle, estaba ayer estacionada en el exterior de una tienda de conveniencia en el cruce de Rivera de Papaloapan y avenida San Isidro, a unos 300 metros del sitio del último hallazgo. La oficina de Comunicación Social de la corporación no respondió llamadas.