La Diócesis de Ciudad Juárez invitó a los candidatos a la presidencia municipal a firmar un Compromiso por la Paz.
El encuentro con los aspirantes iniciará hoy jueves 23 de mayo con la visita del candidato de la coalición PAN–PRI–PRD, Rogelio Loya y el candidato de la coalición Morena–PT, Cruz Pérez Cuéllar, quienes se comprometerán a ejercer mecanismos de seguridad tendientes a la conservación de la paz en la ciudad.
El resto de los aspirantes firmarán el compromiso el viernes 24 de mayo, informó el sacerdote Juan Carlos López, vocero de la Diócesis juarense.
En abril, obispos del país hicieron un llamado a las autoridades para que impidan que la delincuencia organizada se inmiscuya en el actual proceso electoral presionando a los electores o financiando a partidos políticos y sus candidatos.
“Un cuidado muy particular ha de darse a todas las formas en las que la delincuencia organizada pretenda incidir en estas elecciones, como las presiones ilegales a candidatos y electores, el financiamiento a partidos o a candidatos”, dicen parte de las recomendaciones que hacen a través de la firma de un documento los jerarcas católicos.
Obispos de Chiapas y de Guerrero han advertido que en esos estados hay regiones donde no se podrá votar por el dominio del crimen organizado.
“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro Estado. La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado. La presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, externó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas.
“Consideramos que en todas las regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares. Exhortamos a los candidatos a cargos públicos den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes, violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud, educación”, solicitaron.