GARDUÑO INCUMPLIÓ OBLIGACIONES DE “VIGILAR, PROTEGER Y DAR SEGURIDAD A LAS PERSONAS E INSTALACIONES A SU CARGO”: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que inició un proceso penal en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.

La FGR señaló que Garduño habría incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.

También se inició un proceso penal por este caso contra el director de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas.

La fiscalía señaló que derivado de la investigación por el homicidio de 40 migrantes y lesiones contra 25, han obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, de las que tres son servidores públicos del INM; una de la empresa de seguridad y contra la persona que comenzó el fuego.

De acuerdo con las autoridades federales, la indagación ha contemplado dos líneas, una sobre el INM —órgano desconcentrado encargado de la ejecución, control y supervisión de las políticas migratorias—.

Mientras que la segunda línea de investigación corresponde con la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria.

La FGR destacó que en marzo de 2020 se reportó un caso similar en otra estación migratoria en Tenosique, Tabasco, donde murió una persona y 14 resultaron lesionados, que generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y junto con dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación muestran que se siguen cometiendo faltas en el INM.

“Las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos”, añadió.

De acuerdo con las autoridades, la empresa de seguridad privada habría incurrido en una serie de conductas ilegales que propiciaron la comisión de estos delitos.

“La investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, finalizó la FGR.

Hasta el momento, sólo cinco personas han sido detenidas y procesadas por la muerte de los migrantes: tres funcionarios del INM, un guardia de seguridad adscrito a una empresa privada y el migrante que presuntamente inició el incendio. Una sexta orden de aprehensión en contra de otro guardia aún estaría pendiente de cumplimentarse.

Autoridades federales informaron que tanto los guardias de seguridad como los funcionarios del INM dejaron encerrados a los migrantes, lo que devino en su muerte. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que “quien tenía la llave de la celda no estaba”.

Estos hechos han ocasionado el reclamo internacional para las autoridades mexicanas. La ONU exigió que se realice una investigación independiente de los hechos, mientras que el gobierno de El Salvador exigió la renuncia de los responsables de la política migratoria en México.

Ante esta última, el presidente López Obrador concedió la razón a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la cancillería de El Salvador, Cindy Portal, sin embargo, evitó decir si Garduño permanecerá en el cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *