‘GOBIERNO FEDERAL NO DEBE EVADIR SU RESPONSABILIDAD’…

Los guardias de seguridad privada de la empresa Tank (Camsa), vigilantes la estancia provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), carecían de preparación para actuar ante un siniestro y si bien existe una responsabilidad de la compañía, también la hay por parte del Estado Mexicano al contratar un servicio pese a tener a su propio personal, la Guardia Nacional, haciendo funciones de vigilancia y seguridad afuera del recinto oficial.

Así lo consideró Miguel Macías, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Juárez, quien precisó que el Gobierno federal no debe evadir su responsabilidad al contratar a una empresa de seguridad que carecía de personal capacitado.

Refirió que derivado de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, se hace necesario que el Gobierno del Estado, en cumplimiento con Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chihuahua, supervise al total de empresas de seguridad que operan en las dependencias federales, al asegurar que no todas cuentan con representación en el estado como ocurrió con Tank, CAMSA.

“La ley dice que la seguridad privada somos auxiliares de la autoridad preventiva dentro de una propiedad privada, sin embargo, no estamos facultados para hacer determinadas cosas. La estancia provisional es una instalación federal, un centro de detención migratorio, por lo tanto quien debe encargarse de la vigilancia en las celdas es la Guardia Nacional o Protección Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o del propio INM”, expuso.

Como ejemplo, citó que Protección Federal diariamente mantiene unidades en el exterior del Consulado General de Estados Unidos en Juárez.

“Esas tareas que tenía el guardia, de revisar, de ‘cachar’ a los migrantes para retirarles sus pertenencias, están totalmente fuera de sus funciones porque el guardia no es autoridad, si es inconstitucional que la misma autoridad te obligue a que saques tus cosas al interior de tus bolsas, menos lo pueden hacer los guardias”, planteó.

Tras ver las imágenes donde el guardia permanece sentado mientras observa a los migrantes protestar por la falta de alimentos, agua y papel sanitario, para luego empezar a colocar colchonetas en los barrotes metálicos, Macías expuso que el actuar del guardia fue completamente irregular.

A diferencia de Angélica Hinojosa, quien fue la guardia que sacó a las mujeres de la celda totalmente ilesas.

“Hay un criterio diferente de la guardia mujer, ella las saca, las mantiene juntas y en el caso de los guardias su actuación fue mala”, planteó el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Juárez, quien asumió el cargo el pasado 21 de abril, cuando se hizo el cambio de mesa directiva.

En su página oficial el Grupo Tank se oferta como una empresa joven e innovadora formada por un equipo que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector.

“De acuerdo a nuestros valores, principios y experiencias, trabajamos para brindar un servicio altamente profesional y con un trato personalizado para nuestros clientes; asimismo fomentamos el desarrollo personal de nuestros elementos de seguridad”, ofrecen.

El pasado 27 de marzo, 40 migrantes extranjeros murieron y 28 resultaron lesionados por intoxicación de monóxido de carbono al prender fuego a colchonetas de plástico, tras amotinarse por las condiciones en las que se encontraban encerrados bajo llave dentro de las celdas del INM.

Actualmente dos guardias más se encuentran sustraídos de la acción de la justicia, Abel y Omar Indalecio, quienes también se observan en el video.

La empresa tenía como supervisor y representante a este último, el cual fue quien avisó del incendio al contralmirante y éste le cuestionó “por qué no rompieron el candado”, según la acusación de la Fiscalía General de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *