A 15 días de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 40 muertos, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, exhibió en sus redes sociales fotografías en las que posa mientras visita a enfermos, observa el traslado aéreo de lesionados y atestigua el dolor de familiares de los afectados.
Este mediodía, el funcionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que asegura que ha permanecido atento a la evolución de los migrantes que resultaron lesionados durante el incendio en la Estación Migratoria provisional del INM, registrado el pasado 27 de marzo.
“Me encuentro en Ciudad Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido”, informó.
“He dispuesto de todo el apoyo por parte del @INAMI_mx para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención”.
Garduño ha permanecido al frente del INM a pesar de las exigencias de víctimas, activistas, defensores de derechos humanos, clérigos, legisladores y hasta gobiernos extranjeros, que han exigido justicia y castigo a los responsables de los hechos.
A más de dos semanas del incendio, el funcionario federal no ha respondido públicamente sobre su presunta responsabilidad en la muerte de los migrantes, quienes fueron encerrados bajo candado a pesar de la conflagración.
Tampoco ha respondido sobre el incumplimiento de los protocolos de seguridad y Protección Civil o las irregularidades en la contratación de servicios privados de vigilancia.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue nuevamente cuestionado sobre la posible renuncia de Garduño.
Sin embargo, como lo ha hecho durante las últimas dos semanas, el Mandatario pidió esperar los resultados de las investigaciones de la FGR para tomar una decisión.