Hoy 12 de noviembre es Día del Cartero, y además de que los 113 trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Juárez recibirán el día libre (alrededor de 70 de ellos son carteros), también se les organiza una serie de festejos para el próximo viernes con el objetivo de honrar esta labor, que se resiste ante la modernidad que busca desaparecerlo del mapa.
De acuerdo a Rafael Sifuentes, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano, este oficio no presenta prácticamente rotación, pues en lo que va del año, apenas han ingresado a esta labor tres personas.
Aunque la imagen tradicional del cartero es de un empleado que se traslada en bicicleta, o incluso a pie, hoy los carteros son motorizados y dejaron de correr de las mordidas de los perros a enfrentar a los automóviles y transportes en movimiento.
“Sí han pasado percances, incluso recientemente sucedió uno, pero fue una omisión del trabajador, no fue una omisión del automovilista hacia el cartero; en el caso del trabajador se metió en una avenida que no le tocaba y tuvo que enfrentar el percance”, pero hasta el momento es el único percance que han tenido en el Servicio Postal, dijo el secretario general del sindicato.
Ni las redes sociales, ni la Inteligencia Artificial desaparece al correo, al contrario, sigue siendo una herramienta para ellos
Sin embargo, lo que sí podríamos considerar un ataque directo a oficios, como el de los carteros, es la modernidad y las redes sociales; hoy incluso la Inteligencia Artificial (IA) que ofrece a sus usuarios una comunicación en el momento, más personalizada y con el mínimo de los esfuerzos.
De acuerdo al líder sindical, el Servicio Postal Mexicano más que aminorarse ante estas nuevas alternativas de comunicación, lo que ha hecho es renovar sus servicios para ser parte de estas nuevas formas de comunicación.
“El correo sigue porque ahora existen las compras en línea y como el e-commerce (comercio electrónico) ha ido creciendo a través de correo, es donde se sigue mandando, manejando paqueterías, compras y sobre todo las empresas grandes y las empresas federales envían su paquetería a través de correo, porque como es un servicio además de económico llega a toda la ciudadanía, por eso es que sigue vigente”, explicó el líder sindical.
Y como muestra de las cifras que maneja el Servicio Postal Mexicano en Juárez, se informó que durante el 2023 se manejaron un total de 800 mil piezas (envíos postales) en reparto, que incluyen mensajería y paquetería; para este 2024 el incremento fue de 200 mil piezas, pues ya acumulan el millón de envíos en esta frontera.
Descartó que el trabajo que se realiza en correos sea en un nivel de supervivencia, pues el millón de envíos del Servicio Postal que circula en Juárez es bastante, ya que los mensajes comerciales no son su único ingreso.
Todavía hay mucho ingreso postal, sobre todo lo que era en campañas y todo eso se apoyan mucho con la repartición del correo de México, desaparecieron las cartas manuscritas (hechas a mano y de persona a persona), pero los corporativos, empresarios, los políticos siguen mandando mucha correspondencia”, expresó.
Y aunque fue tajante en afirmar que en la actualidad las cartas de persona a persona desaparecieron por completo, también reconoció que quien busque enviar correspondencia a través de este medio con una carta, todavía lo puede utilizar.
Actualmente los precios de este servicio varían dependiendo del envió, los sobres y cartas utilizan el servicio llamado “porte pagado”; en el caso de los paquetes, existen variantes como peso y volumen que conforme a un tabulador permite definir el precio.
La atención al público es de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde en las principales oficinas del Servicio Postal Mexicano que operan en Ciudad Juárez, las cuales se encuentran ubicadas en:
- Pueblito Mexicano.
- Parque Central.
- Centro Comunitario Concordia.
- Centro Comunitario Fray García de San Francisco.