Con la presencia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar inauguró este día el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados “Felipe Ángeles”, ubicado en la colonia del mismo nombre, al poniente de la ciudad.
En compañía de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez; de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate y de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, el alcalde agradeció la colaboración entre el DIF Municipal y la Dirección de Derechos Humanos, así como el apoyo tanto del DIF Estatal como del DIF Nacional.
Durante la apertura del espacio, el edil reiteró la disposición de trabajar en equipo con los DIF Nacional y Estatal, ya que los retos son grandes.
Comentó que este albergue no solamente apoyará a las familias que están en situación de tránsito por esta frontera, sino que además, la construcción generó un acuerdo entre los vecinos del sector y el Municipio para construirles un nuevo parque en mejores condiciones, ya que el espacio donde está el albergue era un Centro Comunitario.
Además se cuenta con una ambulancia que llegó como apoyo extra del Gobierno Federal para disponibilidad de los migrantes y de los colonos, por lo que la unidad estará en el albergue, pero asistiendo también a los vecinos que requieran ayuda.
El Presidente Pérez Cuéllar también informó que se está construyendo con recursos del Gobierno Federal un nuevo espacio para migrantes que sustituirá al albergue Enrique “Kiki” Romero, ya que este es un gimnasio localizado en el poniente de la ciudad y volverá a usarse como tal.
Explicó que en su momento se habilitó para apoyar a las personas en situación de movilidad, sin embargo se requiere un lugar diseñado como albergue y aparte es necesario regresarle a los jóvenes el sitio que habían perdido, por lo que también se hará remodelación en el gimnasio para que se convierta en punto de práctica del deporte.
“Estos apoyos no sólo ayudan a los migrantes, sino que también impacta a los juarenses”, señaló.
La presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez, dijo que de manera coordinada se trabajó para ofrecer a los niños y adolescentes las mejores condiciones para su desarrollo.
“A quienes llegan acompañados a esta hospitalaria frontera, con rumbo a Estados Unidos, nos propusimos ofrecerles un espacio digno y seguro para que tengan asegurado un trato respetuoso de sus derechos humanos durante su permanencia, además de orientación y acompañamiento necesario para la toma de decisiones, acorde con el compromiso del Gobierno Municipal”, expresó.
La señora Enríquez agradeció y reconoció el apoyo de Fernández Espresate y de Galván Antillón.
Por su parte, Nuria Fernández Espresate indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso recursos para construir espacios para migrantes en todo el país, por lo que se diseñó una propuesta en que participan Municipio, Estado y Federación.
“Cruz nos abrió las puertas del municipio en un lugar donde no tenían espacios suficientes”, dijo.
Comentó que ahora va a cambiar la migración debido a que las citas del CBP One se darán desde Tapachula, y aparte, a través del programa “México te envía”, los migrantes podrán buscar empleo en este país desde su lugar de origen.
El Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados “Felipe Ángeles”, se construyó en las instalaciones del Centro Comunitario Felipe Ángeles y contará con tres módulos de dormitorios con lugar para 300 personas.
Este espacio se adaptó con dormitorios, lavandería, comedor, cocina, bodegas, áreas de consulta médica, área administrativa, baños completos, talleres y área de juegos, con una inversión de 38.5 millones de pesos.
Ivana Reyes, beneficiaria de 15 años de edad, agradeció a las autoridades mexicanas por abrir las puertas de este lugar, ya que ha sido refugio seguro para ella y su familia y les ha permitido sentirse protegidos.
“Hemos encontrado hogar temporal pero lleno de apoyo, me da gusto que haya espacios como éste donde incondicionalmente ayudan a personas que venimos migrando de otro país y nunca olvidaremos su generosidad”, expresó.
María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, mostró alegría al saber que hoy se inaugura un lugar donde familias con niños podrán hospedarse, luego de recorrer un camino difícil.
“Estamos agradecidos con el Gobierno Federal porque ha traído al Estado esta inversión que ayuda a amortiguar el dolor de las personas que vienen desde tan lejos, esto significa el amor que debemos tener, la solidaridad para dar esta fortaleza a hermanos más desvalidos, gracias a la federación y al municipio por la construcción“, indicó.
Como invitados especiales estuvieron la subrepresentante del Instituto Nacional de Migración, Sayra Carrasco y la subrepresentante local y encargada del área de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, Ana Calderón.
En la inauguración del albergue estuvieron Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas; Brenda Stephanie Álvanes Calderón, jefa de Misión, Vicecónsul del Consulado General de El Salvador y el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.