El presidente de Index en Chihuahua, Román Rivas Hong, dio a conocer que las declaraciones del Gobierno Federal en dar libre acceso de migrantes en el territorio mexicano es lamentable, asegura que es urgente un control migratorio antes de la llegada de más migrantes.
“Son declaraciones peligrosas porque al final de cuentas la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores deben de trabajar en coordinación, entiendo que estas personas no tienen el nivel de vida o la calidad de vida que ellos quisieran en sus países y todas las personas, es demasiado aventurado decir que estamos abiertos y recibiremos a todos los que cruzan a México”, comentó.
En este sentido, destacó que es necesario una migración controlada, y que en este caso sea de mejor manera con el fin de evitar muchos de casos de tragedia como lo que pasó en Ciudad Juárez en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en donde 40 personas fallecieron o incluso los migrantes son víctimas del crimen organizado.
Mencionó que Estados Unidos tiene un control migratorio al tener habitantes de todo el mundo e incluso tienen santuarios de cultura para todos los habitantes, por ello mencionó que México debe trabajar en el control antes de las invitaciones y declaraciones de tal magnitud.
“Sí hay oportunidades de empleo, pero tampoco van a ser para cualquiera, es como le decimos a los mexicanos tienes que tener cierto nivel académico y el punto es que la gran mayoría de los migrantes quiere llegar a los Estados Unidos”, comentó.