La Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) iniciará con los decomisos de carros “chuecos” a partir del 1 de octubre, a menos de que se renueve por novena ocasión el decreto para su regularización.
“Ahorita no se están decomisando, pero una vez que concluya (el decreto) iniciaremos con esos decomisos”, afirmó César Alberto Tapia Martínez, titular de la Coordinación.
El decreto se encuentra vigente desde marzo de 2022, y ha sido renovado en ocho ocasiones. La última fue en marzo de este año y se determinó que quienes tuvieran automóviles de procedencia extranjera usados podían regularizarlos a través del Registro Público Vehicular (Repuve) hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Se le ha dado la oportunidad a que quien quiera tener un vehículo lo regularice, y a un precio módico. Entonces, por eso es que una vez que concluya el mandato se iniciará con los decomisos”, agregó Tapia Martínez.
Explicó que el aseguramiento del vehículo llegará en caso de que se detecte su procedencia extranjera y falta de registro tras cometer alguna infracción vial, luego de lo cual se emitirán las multas correspondientes y se remitirá el automóvil al corralón.
Posteriormente, la persona dueña del vehículo podrá sacarlo luego de solventar los costos generados por el transporte en grúa al corralón, así como las multas, pero “corren el riesgo de que los vuelvan a detener”, indicó.
La regularización de automóviles “chuecos” ha generado diversas reacciones entre los grupos, por ejemplo, de distribuidores de automóviles, que han señalado que la medida fomenta el contrabando, pues “los funcionarios de la Aduana están coludidos en el contrabando, ya que permiten el ingreso de autos chocados para venta por todos los puentes fronterizos”, según indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Antonio Morales, en marzo de este año.
Asimismo, se ha incrementado el costo de las pólizas de seguro en aproximadamente un 15 por ciento, debido al aumento de tráfico en las calles que acarrea más riesgos de un accidente, de acuerdo con Mario Ibarra Sifuentes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. Sección Chihuahua.