Padres y madres de familia que recibían los servicios de cuidado infantil en la guardería Techo Comunitario, con registro U-0499 afiliada al IMSS, interpusieron una queja contra la estancia infantil ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Además, contemplan denunciar penalmente a la directiva de la asociación civil Techo Comunitario, Luz María Villalba Valdés, que al mismo tiempo encabeza la Sociedad Cooperativa Promotora de Servicios Comunitarios a cargo de la guardería; a la apoderada legal, Mariana Loya, y a la directora Nidia Lara Lara, por la omisión en el cuidado de las niñas y niños afectados.
“Nidia Lara Lara sabía de los abusos desde un principio y nunca los reportó”, dijo la madre entrevistada al término de la audiencia en la que fue vinculada a proceso Naomy Yamile R. P., acusada por los delitos de abuso sexual agravado y violación.
Pero también lo sabían la abogada y Villalba Valdés, aseguró la madre de familia. Ninguna de las tres mujeres ha concedido la entrevista solicitada desde la semana pasada, sólo Lara Lara dijo que no estaba en posibilidades de emitir declaraciones.
Actualmente la Fiscalía Especializada de la Mujer indaga más casos de agresiones sexuales dentro de la estancia infantil ubicada en la colonia Toribio Ortega y ha trascendido que no todos los señalamientos de las víctimas recaen en contra de la asistente educativa sujeta a proceso penal, sino que podría haber más personal involucrado en un total de nueve agresiones sexuales.
Villalba Valdés continúa sin atender cuestionamientos de este medio de comunicación por el caso.
La madre entrevistada dijo que ella y otros padres agraviados están a favor del cierre de la guardería por parte del DIF.
Agregó que ella tenía confiando el cuidado de su hija desde hace un año y tres meses, y dijo que ya había solicitado a la dirección que revisaran las cámaras de videovigilancia por otros motivos, porque llegaba con raspones o rasguños, pero nunca se imaginó que podría sufrir agresión sexual.
“Vamos a denunciar las omisiones cometidas porque ellas eran las responsables del cuidado de nuestras hijas e hijos. Ya presentamos la queja ante la Comisión Estatal desde el pasado viernes, sólo que empezó el período vacacional y nos dijeron que hasta el martes 1 de agosto van a ver el caso”, agregó la madre.