En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemoró este 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, lleva a cabo acciones con el fin de que se pueda detectar a tiempo la presencia de alguna alteración en las células del cuello del útero.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informa que el cáncer cervical es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual puede ser mortal si no se detecta y trata oportunamente, y la única manera de determinar la presencia de la enfermedad es a través de la prueba del Papanicolaou.
Dicho estudio identifica anomalías o lesiones precancerosas que se tratan de inmediato para evitar que se convierta en cáncer, o incluso cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas, hay posibilidad de recuperación y cura.
Refirió que los principales síntomas no siempre son evidentes y que pueden ir desde no tener ninguna molestia, hasta tener algunos que no permiten sospechar de ninguna enfermedad.
En etapas avanzadas se puede detectar a simple vista en la exploración ginecológica o causar varios síntomas:
• Sangrados anormales (entre periodos o después de la menopausia)
• Sangrado después de la relación sexual
• Dolor pélvico o durante la relación sexual
• Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre
Si al realizarse el Papanicolau, el resultado es positivo a lesiones precursoras o cáncer, la paciente se envía al área de colposcopía en una unidad hospitalaria, para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.
La especialista recomienda mantener una vida sexual segura, es decir, con una sola pareja sexual, usando siempre preservativo o condón, ya que una persona que esté infectada puede propagar el virus sin saber que lo tiene.
Para concluir, si se tiene alguna duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cervicouterino, el IMSS invita a la derechohabiencia a consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS en su clínica de adscripción, donde con gusto se resolverán todas sus dudas, señaló Ramírez Vega.