Detalló que se trata de un presunto desvío por 98 millones 600 mil pesos para la simulación de un contrato con una empresa que brindaría asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública, realizándose dos pagos por 49 millones 300 mil pesos cada uno.
La denuncia se interpuso por la Auditoría Superior del Estado, derivado de la revisión de la cuenta pública 2021 ya que no se encontraron comprobables de dicha prestación de servicios.
Abelardo Valenzuela dijo que entre las irregularidades en la simulación de la contratación de servicios se encuentra que el Estado tenía la suficiente para determinar la manera en que debía llevarse a cabo una reestructuración de la deuda pública y la fecha en que se realizó la autorización del pago fue tiempo después de haberse liberado el recurso.
Lo anterior, es constitutivo del delito de peculado agravado, motivo por el cual se obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de los exservidores públicos citados, el segundo en calidad de prófugo de la justicia y con alerta migratoria .