JUAREZ,,SIMBOLO DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO

La historia es presa del olvido y lugares representativos de la Revolución en Ciudad Juárez han quedado perdidos en la memoria de los fronterizos, más de 100 años después de su máxima gloria.

TOMADA DE EL DIARIO.MX

Pocos saben, por ejemplo que en la colonia Partido Romero nació la organización Cruz Blanca, un servicio médico voluntario establecido en los tiempos de la toma de Ciudad Juárez para ofrecer socorro a víctimas de los conflictos armados en la frontera norte del país. Esta organización se replicó en al menos 45 países del mundo y continuó semisubvencionada por el Gobierno federal hasta 1940. Actualmente opera en la Ciudad de México.

Durante el conflicto armado en esta frontera, la Cruz Roja no atendía a soldados federales y maderistas por igual, es por eso que se crea la Cruz Blanca neutral, cuyo banco de sangre se encontraba en una vivienda ahora abandonada ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, entre las calles Bolivia y Uruguay, explicó el historiador Antonio Ramos Solís.

“Ni cuenta que existía eso aquí”, comenta un vecino que, a pesar de vivir más de 20 años a un costado del inmueble, desconocía la historia que guarda.Algunos otros sabrán que calles de la colonia Bellavista, como la Otumba, Acacias, Azucenas; el área donde se encuentra ahora la plaza Juan Gabriel y el gimnasio Josué “Neri” Santos y unas cuadras más al este la Plaza de Toros fueron parte del frente de batalla en la toma de la ciudad el 8 de mayo de 1911, recuerda la profesora Imelda Vega Miranda, socia fundadora de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Calle Otumba

Las tropas revolucionarias avanzaron hacia el cuartel militar del Ejército federal junto con otros contingentes rebeldes que se agruparon en la actual avenida Francisco Villa, a un costado de la vía del tren cerca del monumento a Benito Juárez, entonces en las afueras de la ciudad y donde ahora se instalan puestos de ventas de segundas, chicharrones y artículos chinos.

En el fulgor de la batalla, el entonces coronel Francisco Villa hizo un movimiento estratégico que decidió las acciones, rodeando la ciudad para penetrar las bandas federales por el barrio de la Chaveña, lugar ahora invadido por puestos de instalación de alarmas para vehículos.Siguiendo con la guerra, “en el mero Centro de la ciudad, los revolucionarios avanzaron casa por casa, abriendo boquetes en las paredes, así llegaron hasta la Plaza de Armas, sobre la actual avenida 16 de Septiembre, en donde era el famoso ‘Cuartel del 15’ en donde ahora se encuentra el Mercado Solidaridad”, señaló Solís.

Punto de encuentro

El edificio que albergaba el Cuartel del 15 Batallón del Ejército federal desapareció en 1983. Se encontraba ubicado atrás de la antigua Presidencia entre las calles Ramón Rayón, Melchor Ocampo, Manuel Acuña e Ignacio Manuel Altamirano, indicó Ramos Solís. Hoy, en su lugar, se enmarca el Mercado Solidaridad con menos de la mitad de sus puestos abiertos al público.

Sobre la calle Melchor Ocampo apenas se conservan vestigios de lo que fue el astabandera del cuartel. En ese lugar, tres días después de la batalla iniciada el 8 de mayo del 1911, el general federal Juan N. Navarro se rindió “por hambre, sed y cansancio”, indicó el militar en sus memorias. En el lugar no hay nadie quien recuerde esa historia.Incluso, en esta frontera se da el nacimiento de personajes tan importantes como la famosa Adelita. “Adela Velarde, una enfermera que decide dedicar su vida para servir a la Revolución, a través de la Cruz Blanca neutral”, recordó Ramos Solís.

Vestigios del astabandera

Luego de la batalla en 1911 se celebró el triunfo encabezado por Pascual Orozco en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y la calle Mariscal, en una de las esquinas orientadas al sur de la antigua Presidencia municipal. Justo donde ahora se encuentra un semáforo peatonal fue donde la gente vitoreó a Orozco por el triunfo de la toma de la ciudad.

Ningún vendedor de temporada entrevistado sabía que hace 114 años en el mismo lugar cientos de revolucionarios celebraban seguir vivos y haber aplastado a los soldados federales.

Vítores para Orozco

El olvido por la historia que enmarcó esta frontera durante la Revolución continúa más de 100 años después. Tal es el caso del hemiciclo construido en el 2012 unos metros al norte del monumento “El Origen del Nuevo Ciudadano”, conocido comúnmente como el “monumento al cigarro” en el bulevar Bernardo Norzagaray, a un costado del parque de Las Tortugas.

El olvido por la historia

El monumento fue creado para honrar a los héroes de la Revolución, explica Vega Miranda, sin embargo a 10 años ya no queda nada en el lugar.

“Contaba con las caras de los héroes de la Revolución enmarcadas que la misma gente empezó a desprender, se quebraron los mosaicos, se los robaron, se llevaron el material. No tenemos la costumbre del respeto al patrimonio cultural, tenemos una obligación con el patrimonio histórico”, señaló.“Lo que aprendemos de la Revolución lo aprenden los autodidactas. En las escuelas con alumnos forzados y a los maestros nos corresponde un papel importante en el conocimiento de los hechos históricos. También el Gobierno tiene su responsabilidad, es una responsabilidad compartida”, agregó la profesora.Aquí presentamos solamente algunos ejemplos de la memoria no tan viva que los juarenses mantienen de la primera etapa de la Revolución, sin saber que son parte del cambio que surgió hace más de 100 años y que todavía, sin saberlo del todo, siguen construyendo.

Símbolo del triunfo revolucionario

Juárez, además, representa a la Revolución maderista, dice Ramos Solís. El levantamiento armado convocado en el Plan de San Luis para iniciar el 20 de noviembre de 1910 –y que cobró fuerza sobre todo en Chihuahua–, culminó seis meses después, el 10 de mayo de 1911, con la toma de esta frontera por parte de los revolucionarios sobre el ejército de Porfirio Díaz, dice.

La derrota en esta ciudad significó la caída del dictador, después de 30 años al frente del gobierno de México.“Es la primera etapa de la Revolución y Juárez se convierte en el lugar principal del triunfo del movimiento”, apunta Ramos.El carácter fronterizo de esta plaza, plantea también el resumen sobre la batalla difundido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; determinó además el destino del país y fue fundamental debido a que el control por uno u otro grupo implicó el control de la Aduana y, por tanto, del tráfico internacional de provisiones y armas. Para los revolucionarios permitía además la ventaja adicional de estar “con un pie en cada margen del río Bravo”, agrega la casa de estudios local en su repositorio institucional.“Sabemos que los residentes de El Paso, Texas, les están enviando ropa, armas, parque y lonches. Lo que les deberían de traer son huevos, que mucha falta les hacen…”, decía un mensaje enviado por el coronel del Ejército federal en esta plaza, Manuel Tamborell, a las legiones revolucionarias que lo rodeaban, cuando inició la batalla de Ciudad Juárez, escenario cumbre de la revolución maderista del 20 de noviembre.Hoy 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, el principio del levantamiento armado liderado por Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz.“Juárez, mientras sea frontera siempre será un punto estratégico para cualquier movimiento de cualquier tipo”, destacó Ramos Solís.Quizás las nuevas generaciones, las encargadas de continuar con el cambio, también cambien el “chip” o como dice la profesora Imelda Vega: “tenemos la obligación de mantener la memoria histórica, involucrarnos con la historia. A veces se nos olvidan las cosas. Se nos olvida lo que hicimos la semana pasada, imagínese si no se nos olvida lo que pasó en la Revolución”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *