Luego de que en mayo la estadística de homicidios llegó a las 110 víctimas en Juárez, para sumar 484 asesinatos en los primeros cinco meses del año, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional iniciaron una campaña convocando a la población a denunciar a los homicidas.
“¿Por qué permitimos que cualquier individuo le quite la vida a un ser humano?”, cuestiona el tríptico que distribuyen el Ejército y la Guardia Nacional en busca de estas denuncias anónimas.
En esta campaña “Denuncia a los homicidas” participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las comandancias de la XI Región Militar, de la 5a. Zona Militar y de la Guarnición Militar de Juárez.
El objetivo, cita el comunicado de prensa enviado junto con el tríptico, es promover la colaboración ciudadana en la prevención de homicidios dolosos “y con ello lograr disminuir este tipo de delito”.
La Sedena asegura que de esta manera se coadyuva con el esfuerzo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales para reducir la comisión de este grave delito.
Menciona también que las denuncias son totalmente anónimas, por lo que no es necesario que los denunciantes proporcionen sus datos personales y aclara que son militares los que reciben las llamadas y previamente han aprobado las evaluaciones de control de confianza.
Las denuncias anónimas se reciben en los teléfonos 656 214-0886 y 656 499-6958, así como en el correo electrónico denuncia.gmcdjuarez@sedena.gob.mx
La mañana de ayer se llamó a los dos números telefónicos sin que nadie respondiera. Por la tarde regresaron el mensaje a través del WhatsApp del número 656-214-0886, y los militares enviaron la respuesta: “Disculpe las molestias, se tomarán acciones contundentes respecto a eso”.