Este miércoles será el día con más horas de luz solar en el año, un fenómeno conocido como solsticio de verano.
El doctor Felipe Adrián Vásquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que, con este suceso, la duración de la luz solar será de 14.5 horas, en comparación con un día normal, o de equinoccio, que es de 12 horas –se va reduciendo el número de horas todos los días hasta el 21 de septiembre–; además con este fenómeno inicia la temporada de verano.
“El solsticio marca que será el día en que el Sol va a estar más al norte de lo que pudiera llegar este año, y ese día está marcado como solsticio de verano; entre más al norte se vaya, más largo será el día”, explicó Vásquez Gálvez.
La Tierra es redonda y al estar el eje de rotación inclinado, y además rotando y moviéndose alrededor del Sol hace que el ángulo en que llegan los rayos solares cambien, de acuerdo con el experto.
El solsticio es también una temporada importante porque se calientan la tierra y los océanos, lo que propicia que se evapore el agua y haya algo de humedad para que se presenten lluvias, agregó el experto.
En esta temporada de verano, que también inicia hoy 21 de junio, el día es el más largo porque los rayos solares pegarán de manera perpendicular sobre el planeta en la latitud norte.
“El sol está pegando siempre de manera directa en el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, que son dos líneas que pasan por Durango, Zacatecas, Los Cabos y en el norte de la Península de Yucatán, y ese punto es el extremo a donde llegan los rayos solares totalmente verticales; a partir de ese punto, los rayos empiezan a llegar de manera inclinada”, dijo el catedrático.
A diferencia del equinoccio, que se presenta durante la primavera y el otoño, el día dura lo mismo; pero en el solsticio de verano es cuando el día tiene un mayor número de horas con luz, y en el solsticio de invierno hay una menor cantidad de horas, comentó Vásquez Gálvez.
Ante el inicio del verano, autoridades locales afirmaron que se prepararon para el abastecimiento de agua.
La JMAS afirmó: “el reto que tenemos es ver si todo lo que tenemos invertido es suficiente, estamos muy preparados, de todo lo que nos pasó el año pasado hicimos una minuta, hicimos unas conclusiones y tomamos decisiones al respecto”.
Para ello, aseguró que se reconstruyeron tanques de almacenamiento, se equiparon pozos, líneas de conducción, para ayudar a los sectores que se detectaron como más problemáticos durante el año pasado.
Con la llegada de esta temporada llega también la canícula, en el mes de julio, uno de los fenómenos que anualmente se hace presente en el territorio mexicano y sucede después del solsticio de verano.
Se conoce como la temporada donde se experimentan temperaturas muy altas, primordialmente en estados del norte o sur ubicados en tierras calientes del país, explicó la JMAS.
Y advirtió que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronostica que la temporada de canícula llegará a México semanas después del solsticio de verano; es decir, que la nueva temporada de calor se prolongará 40 días, sin embargo, las autoridades meteorológicas estiman que este año dure más tiempo y se extienda hasta septiembre.
El cambio climático amenaza las actividades agropecuarias por el aumento en las temperaturas, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 61.6% del territorio nacional en el 2021 presentaba sequía y se encontraba anormalmente seco, añadió la descentralizada.