LLEVARÁ ESTADO REGISTRO DEL NIVEL DE LAS PRESAS, LISTOS PARA INICIAR DEFENSA JURÍDICA ANTE TAMAULIPAS

La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que el Estado llevará un registro propio sobre el nivel de las presas de Chihuahua, particularmente de “La Boquilla” y “El Granero” a petición de los productores de la región centro-sur.

Esto luego de darse a conocer que agricultores chihuahuenses comenzaron a monitorear el nivel de las presas y represas ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del interés de Tamaulipas por disponer del agua almacenada.

Asimismo, la mandataria estatal indicó que hasta el momento, el Estado no tiene conocimiento de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya haya hecho una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la apertura de las presas de Chihuahua.

No obstante, reiteró que su gobierno está preparado jurídicamente para iniciar con la defensa del agua de Chihuahua, “con la ley en la mano” y buscando evitar que se repita una tragedia como la del 2020 con la muerte de Yessi Silva a manos de la Guardia Nacional.

Maru Campos recordó que este año se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) que empezarán a establecer mediciones de las principales presas de la entidad, en cumplimiento a la solicitud del gremio productor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *